El nuevo año académico ha comenzado en la mañana de este lunes en los institutos de la provincia. 163.000 escolares se incorporan a las aulas para iniciar sus estudios de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Pero la actividad también se retoma en los centros de formación de personas adultas, en las escuelas de idiomas y en los conservatorios. El curso 2018/2019 es ya una realidad en todos los niveles educativos, aunque en desigualdad de condiciones. La llegada del primer día de clases ha servido para confirmar que los barracones de la Universidad Laboral, donde tendrán que ser escolarizados 180 niños de Teatinos mientras duran las obras del nuevo instituto, no están terminados.

Como ya adelantó La Opinión de Málaga,La Opinión de Málaga estos alumnos han tenido que empezar en los salones de televisión de la cercana Residencia Andalucía. "Es una medida provisional que no durará más de dos semanas", ha explicado la delegada territorial de Educación, Patricia Alba. Los padres están indignados, porque la Junta aplica la provisionalidad a algo que ya de por sí es provisional: los módulos prefabricados. Y que, como todo hacía indicar, no han estado a tiempo para iniciar el curso.

Alba ha insistido en que estos atrasos se deben a la demora del Ayuntamiento, que no dio la licencia de obra hasta el lunes de la semana pasada. "Llegamos tarde porque nos dieron el permiso tarde. Porque estas prefabricadas requieren de unos cimientos de hormigón que obviamente necesitan de unos días para fraguar y, por tanto, requerían más días de los que inicialmente teníamos", insistió.

En todo caso, según la delegada, estos alumnos "han empezado el curso con total normalidad a la espera de la instalación definitiva de las prefabricadas" haciendo uso de las "amplísimas instalaciones de la Residencia Andalucía". La delegada hizo hincapié en que estas dependencias están "magníficamente acondicionadas y equipadas y los niños no van a notar en absoluto esta ubicación".

Tanto Patricia Alba como José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, que han inaugurado el curso escolar haciendo una visita en el IES Litoral, comentaron que las prefabricadas son instalaciones provisionales que se utilizan mientras duran las obras de construcción de nuevas infraestructuras educativas.

Al contrario de lo que ocurre en Teatinos, los niños de Torre de Benagalbón sí que han podido comenzar el curso en sus módulos. Los pupitres y el resto del mobiliario han llegado justo a tiempo, a las siete de esta misma mañana, según precisó Patricia Alba.

El nuevo instituto de Teatinos, un centro educativo reclamado por los vecinos de la zona desde hace más de 15 años, estará terminado, si se cumplen los plazos, en junio de 2019. El nuevo de Rincón de la Victoria, podría entrar en servicio en marzo, según las previsiones. Mientras tanto, 240 escolares de Secundaria darán clases en estos barracones instalados junto a la obra, lo que también provocó la incertidumbre de las familias. La delegada recordó que se han puesto en marcha todas las medidas de seguridad para evitar riesgos, entre ellas, el traslado de una de las grúas. Además, se ha ocupado un vial, cedido por el Ayuntamiento de Rincón, para ganar espacio. Todo el perímetro está también convenientemente vallado, insistió Alba.

Sin embargo, y en señal de protesta estos alumnos han acudido al centro con cascos y chalecos como medida de protesta. Estaba previsto que los alumnos de primero de ESO entrasen a las aulas a partir de las 12.00 horas, pero lo han hecho una hora más tarde, y después de que técnicos del Ayuntamiento y la Policía Local que han visitado los módulos levantasen acta de las deficiencias detectadas.

El portavoz de IU en el consistorio, Pedro Fernández Ibar, ha denunciado que los alumnos han entrado en las aulas prefabricadas sin que éstas “cuenten con la preceptiva licencia de utilización por parte del Ayuntamiento”.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha lamentado que desde la Junta de Andalucía "se ha faltado el respeto a estos 240 alumnos y a sus familiares, que merecen un mejor modelo de educación". "Aquí se ha demostrado una vez más la falta de planificación que el Gobierno andaluz siempre ha tenido con este municipio", ha criticado, poniendo como ejemplo retrasos en otras obras y la masificación en otros centros de Secundaria. Del mismo modo, anunció que el Ayuntamiento de Rincón abrirá un expediente porque las prefabricadas no tienen licencia de ocupación.

Más profesores

Unos 163.000 escolares han comenzado el curso en 363 centros educativos de la provincia (se incluye el alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores, que se sumarán el próximo día 20). La plantilla docente en estos niveles educativos está formada por casi 22.300 profesionales, es decir, 600 más que el curso pasado.

Por enseñanzas, 73.460 alumnos cursarán ESO, 22.107 harán las distintas modalidades de Bachillerato y 22.675 están matriculados en centros de formación de personas adultas. Del mismo modo, 22.700 alumnos estudiarán enseñanzas de Régimen Especial.

Más ciclos de FP dual

En cuanto a la Formación Profesional, la oferta asciende a unas 22.400 plazas, de las que algo más de la mitad, 12.500, son de nuevo acceso. El delegado del Gobierno, José Luis Ruis Espejo, ha destacado que la oferta de PF se ha reforzado en la provincia con la impartición de un total de doce nuevos ciclos formativos, como los de grado superior de Acondicionamiento Físico en el IES La Rosaleda y en el IES Arroyo de la Miel; Animación Sociocultural y Turística en el IES Pérez de Guzmán; Enseñanzas y Animación Sociodeportiva, también en el Rosaleda y en el Arroyo de la MIel, así como en los IES Fernándo de los Ríos y Ben Gabirol.

La oferta este curso de FP dual se amplía con 20 nuevos ciclos formativos de esta modalidad, lo que supone, según la delegada, un incremento del 40% respecto al curso anterior. "En total se han aprobado un total de 74 ciclos duales, de 45 titulaciones distintas, en 30 centros educativos de la provincia", destacó Alba.

Durante su visita al IES Litoral, Ruiz Espejo expresó el "compromiso de la Junta por la educación pública". Hizo referencia al plan de gratuidad de libros de texto, que este año beneficiará a 73.000 alumnos de los niveles de Secundaria, de los que renuevan material los 2.153 estudiantes de FP básica, mediante una inversión de 323.000 euros.