El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), han firmado este domingo un convenio de colaboración entre ambas ciudades como "ciudades hermanas" en distintas materias como turismo, cultura, medio ambiente, transportes o nuevas tecnologías.

En un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, ambos mandatarios han mostrado su satisfacción por un convenio que "acercará aún más a dos ciudades hermanas".

Imbroda ha destacado en su intervención que el convenio entre Málaga y Melilla inicia un camino para que la ciudad "mire más al norte", en clara referencia a los problemas surgidos en las últimas fechas con Marruecos, que desde el pasado 1 de agosto ha cerrado la aduana comercial entre la ciudad española y el reino alauí.

De la Torre, por su parte, ha querido agradecer "el gesto de Melilla con Málaga" con la firma de colaboración y, de forma especial, con la Medalla de Oro de Melilla que le ha concedido este domingo por "la gran vinculación que siempre ha existido entre Melilla y Málaga, dos ciudades hermanas".

Objetivos del protocolo

El protocolo rubricado por Juan José Imbroda y Francisco de la Torre abarca materias de Innovación y Gestión del Conocimiento, Cooperación del Desarrollo, Turismo, Cultura y Sostenibilidad Urbana, y Comunicaciones entre ambas ciudades

Los objetivos de este protocolo son, en primer lugar, potenciar una política de Cooperación al Desarrollo que, desde el ámbito local, facilite la integración de aquellas personas que se vean forzadas a migrar.

En segundo lugar, potenciar el desarrollo conjunto de mejoras de las comunicaciones del transporte entre ambas ciudades.

En tercer lugar, intercambiar proyectos para reforzar una oferta cultural conjunta que comparta creadores, emprendedores y financiación, convirtiendo la cultura también en mecanismo de transformación social.

En cuarto lugar, emprender campañas de promoción turística conjunta, reforzando las sinergias mutuas, y, en quinto y último lugar, intercambiar experiencias en gestión de servicios públicos y políticas públicas municipales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desarrollo del convenio

Las administraciones firmantes del protocolo general podrán de mutuo acuerdo establecer mecanismos dirigidos a la realización de actividades relacionadas con la formación, diseño de programas y su evaluación, publicaciones, organización de actos, coloquios y conferencias; e incluirá la colaboración y asistencia técnica mutua por parte de ambas administraciones, así como el desarrollo conjunto de estudios técnicos y proyectos de investigación dentro de las líneas de interés comunes.

Las reuniones para desarrollar este convenio comenzarán el próximo martes 18 de septiembre, según ha avanzado la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.

La delegación de Málaga, además de su alcalde, Francisco de la Torre, ha estado compuesta por el senador Joaquín Ramírez; el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y los ediles Francisco Pomares y José del Río, así como el presidente de la Casa de Melilla en Málaga

Medalla de oro de Melilla

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibió el domingo la Medalla de Oro de la Ciudad que Melilla ha concedido a la ciudad de Málaga, como muestra de los vínculos históricos entre las dos ciudades.

De la Torre asistirá al acto de entrega de las medallas de oro de la Ciudad de Melilla, en el que la ciudad de Málaga será reconocida con dicha distinción junto con el dermatólogo Salvador González y el deportista Yusef Abdeselam Kaddur.

Con la medalla de oro, la Ciudad Autónoma de Melilla quiere reconocer la gran vinculación que ha existido siempre entre ambas ciudades, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

La propuesta de concesión aprobada el pasado 9 de septiembre por la Asamblea de Melilla y, previamente, el pasado 31 de agosto en la Comisión de Cultura de la ciudad autónoma, indicaba que "la relación entre Málaga y Melilla es una realidad histórica, consolidada durante toda la Edad Moderna y a pesar de que Melilla accediera a la condición de Ciudad Autónoma, y por tanto haya asumido un papel más independiente con respecto a Málaga, las relaciones culturales, sociales y económicas no han dejado de crecer y de asentar una relación privilegiada".