El grupo del PP en la Diputación anunció este lunes que propondrá hoy, en el pleno de la institución provincial, una moción urgente para retirar el proyecto de la Junta por el que «pretende incrementar la presión fiscal de los ciudadanos malagueños». El portavoz del PP, Francisco Oblaré, se refirió así al proyecto de orden elaborado por la Consejería de Hacienda en el que se pretende «castigar a Málaga subiendo dos impuestos autonómicos ligados al mercado inmobiliario: sucesiones y transmisiones patrimoniales». «La Junta solo mira a Málaga para recaudar, para sacarles los cuartos a los malagueños y meter las manos en sus bolsillos», dijo.

Por su parte, el PSOE volverá a presentar una moción, con carácter de urgencia, reclamando a la institución supramunicipal un plan de empleo de diez millones de euros. «Tras siete años de Gobierno del PP en la Diputación, no se ha destinado ni un solo euro en poner en marcha planes de empleo para que los ayuntamientos malagueños contraten a personas desempleadas», afirmó el portavoz socialista, Francisco Conejo.

Ciudadanos presentará una moción sobre el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y del de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU), que están en una situación presupuestaria que es»de vital importancia resolver», precisó el portavoz, Gonzalo Sichar.

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Guzmán Ahumada, por su parte, señaló que planteará tres propuestas en el pleno. La primera, relativa a actuaciones frente a las lluvias intensas; una segunda por la que piden una mayor apuesta por las residencias de mayores públicas y gestionadas por el ente provincial, y una moción para la modificación presupuestaria del Plan de Asistencia Económica para «paliar el recorte realizado a las transferencias económicas».

Málaga Ahora exigirá en este primer pleno de la Diputación tras las vacaciones de verano que el equipo de gobierno ejecute las partidas presupuestarias de apoyo a la convivencia y la inserción social en municipios de menos de 20.000 habitantes, como las de cobertura para necesidades básicas, escolares, acceso a la vivienda o los suministros básicos.

En cuanto al resto de mociones, destacan una institucional para impulsar la declaración del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la Unesco y otra del PSOE en la que critica el «enchufismo» en la institución por parte del equipo de gobierno del PP: «La Diputación se ha convertido en la casa de acogida de los cargos del PP que han dejado sus responsabilidades en otras instituciones».