El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción, de cara a la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental que se celebra el miércoles a las doce de la mañana, en la que se reclama que el Ayuntamiento haga un informe sobre el estado de los parques caninos, dieciséis, existentes en la ciudad, así como sobre su mantenimiento y sus equipamientos.

Insta también el PSOE al Área de Sostenibilidad Medioambiental a que los parques caninos existentes «tengan su fuente de agua potable dentro de las instalaciones» y no fuera, como ocurre ahora, así como que también se ubiquen las fuentes en el exterior en los futuros recintos para canes que se construyan; se exige el cumplimiento del estudio futuro, que se haga un parque canino en La Roca, como ya se aprobó en una moción, que se vigilen las condiciones de estas zonas y a las empresas adjudicatarias del servicio y a recoger en la página web información sobre los mismos, aportando entre otros datos los metros cuadrados y las infraestructuras de las que disponen.

"Nuestras mascotas son importantes, por eso deben ser parte esencial de las políticas de bienestar de nuestros ayuntamientos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Málaga, que se dice amigo de los animales, ha ido recortando estas políticas, algo que se evidencia en la nula creación de parques caninos y cierre de otros ya existentes", explicó el portavoz socialista, Daniel Pérez.

«Innumerables mociones»

El PSOE afirma llevar años presentando «innumerables mociones» en el Ayuntamiento solicitando medidas para el bienestar y la protección de los animales en la ciudad. Como ejemplo, ponen la petición de que se abran parques para perros en todos los distritos de la ciudad. «Son instalaciones que aportan grandes beneficios para los canes que las utilizan, permitiéndoles estar sueltos, correr, jugar, hacer ejercicio y estar en contacto con otros perros». «Lamentablemente, tenemos un gran déficit de parques caninos para atender a los más de 100.000 perros de la ciudad, para que puedan disponer de estas instalaciones reclamadas también por los dueños de las mascotas y las asociaciones», explican en la moción.

Así, destacan que en 2012 el Servicio de Vigilancia Ambiental del área de Medio Ambiente elaboró una guía de referencia para futuros parques caninos en la ciudad. «En este documento se detalla el diseño y características de los elementos que conforman un parque. Deben contar con elementos de señalización, tipo de vallado, su diseño, conjugar el aspecto paisajístico, el tipo de superficie a usar, la construcción de senderos o la existencia de vegetación, son aspectos que deben ser muy estudiados», señalan los socialistas.

Condiciones

En relación al pavimento, debe permitir la seguridad de las mascotas, y las instalaciones han de tener agua potable para perros y las personas y cubrir las exigencias para el mantenimiento y limpieza de las superficies. Las farolas han de ser funcionales, de bajo consumo y la limpieza, diaria.

Asimismo, destacan, el Ayuntamiento tiene aprobada una ordenanza municipal sobre Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de los Animales, modificada este año, donde se recogen las normas de estos recintos.

«Si hacemos un recorrido por los escasos parques caninos de la ciudad, podemos decir que la mayoría de ellos no cumplen la guía del servicio de Vigilancia Ambiental, ni la ordenanza municipal», denuncian.

Destacan, por ejemplo, el parque canino de Huelin. Los dueños de mascotas de la zona hace meses que «demandan unas instalaciones dignas para sus mascotas». En julio, el PSOE instó al concejal del área a que se solucionara el asunto.

«Seguiremos denunciando las deficiencias que existen en muchos de los parques caninos de nuestra ciudad para que se resuelvan y ello permita contar con buenas instalaciones para el disfrute de nuestras mascotas», destacan, para insistir luego en la importancia de que se cumplan las mociones aprobadas».