El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con el Distrito, está llevando a cabo el proyecto de renovación de la calle Palmeras del Limonar (3ª fase) que supondrá culminar la mejora de esta zona de Málaga Este. La actuación, adjudicada a la empresa Construcciones Federico García, conlleva una inversión de 231.391,59 euros (IVA incluido) y se espera que esté concluida a finales de año.

Los concejales del distrito Málaga Este y de Ordenación del Territorio, Carlos Conde y Francisco Pomares, han visitado esta mañana dichas obras que forman parte del Plan de inversiones ‘Más barrios, más Málaga’, dentro del eje dedicado a acciones de renovación urbana dotado con más de 19 millones de euros para las barriadas de la ciudad. El área de actuación tiene una extensión de 1.950 m2 y abarca la calle Palmeras del Limonar, entre la calle Sierra de Gialda y calle Sierra de los Castillejos.

El proyecto plantea como objetivo la renovación de la calzada, de los acerados y de servicios. Paralelamente se adecuarán las alturas de rasante de calzada y acera. La calle Palmeras del Limonar posee un tramo de calle donde el asfalto de la calzada se encuentra a una cota superior a la de las aceras, existiendo un problema de drenaje superficial. Además, existen diversos puntos donde la acera presenta irregularidades.

Por ello, el Consistorio ha impulsado esta intervención para renovar el pavimento de acera y calzada de la calle Palmeras del Limonar, en el tramo mencionado, así como de sus principales redes de servicios. Con anterioridad ya se han acometido dos tramos de esta calle en fases anteriores.

Actualmente la calzada se sitúa a ras o por encima de la acera lo que implica problemas en el drenaje de las aguas pluviales, que discurren por la zona peatonal, pudiendo afectar a las viviendas colindantes. De esta forma, al levantar la altura de la acera, se proporcionará una protección al peatón, frente a posibles invasiones de vehículos.

Otro de los objetivos, en coordinación con Emasa, es la renovación de las redes de suministro y evacuación de agua, ya obsoletas, y la racionalización de las mismas, mediante la instalación de una red separativa de saneamiento y pluviales.

Gracias a esta iniciativa también se procederá a la implantación de una nueva red de absorbedores pluviales que solucionen de forma óptima el drenaje de los viales; y a la sustitución de los pavimentos deteriorados existentes.

El proyecto

Se renueva el acerado y la calzada de manera integral. El firme se debe demoler para poder rebajar la cota de rasante de la calzada y ejecutar las nuevas infraestructuras de saneamiento y pluviales. Se mantiene la fila de aparcamientos en línea.

La pavimentación de las nuevas aceras, tras la demolición de las existentes, se realiza con pavimento de adoquín prefabricado de hormigón con acabado de granito, sumando un área total de 995 m2 aproximadamente.

Así mismo se aprovecha la obra para renovar las infraestructuras existentes, mediante la implantación de nuevas conducciones, pozos y arquetas, con una red de aguas de saneamiento separativa.

Por otro lado, se dotará al tramo con un nuevo firme en un área de unos 770 m2. Además, se dotará a los alcorques de pavimento formado por áridos con resina, para convertirlos en pisables.

Las aceras tendrán una anchura variable, que oscilará entre los 2,60 y 2,90 metros.