Nueva polémica entre instituciones, algo habitual en la ciudad, aunque ahora uno de los contendientes no es la Junta, sino el Ejecutivo central. El otro, el Ayuntamiento. La subdelegada del Gobierno, María Gámez, se quejó el pasado lunes de que, desde el último fin de semana, no cuentan con ayuda del Consistorio para acoger a los inmigrantes, dado que la ciudad ofrece regularmente los pabellones de Ciudad Jardín y Tiro de Pichón para estas labores, recintos que ahora están en obras. Gámez pidió a la urbe que siga ayudando, y el alcalde, Francisco de la Torre, le contestó ayer que el Ayuntamiento siempre ha prestado «la colaboración máxima».

Lo cierto es que las obras en ambos pabellones coinciden con una de las situaciones más dramáticas en cuanto a la llegada de migrantes en pateras a la ciudad. Durante 2018 han llegado a las costas malagueñas 4.487 personas en embarcaciones, mientras que 2017 se cerró con 2.320. Gámez señaló: «Desde este fin de semana no disponemos de ninguna colaboración municipal, ya que así nos lo dijeron, a partir del día 15 iban a disponer del polideportivo para sus usos normales». «Le agradezco al Ayuntamiento la colaboración que ha prestado hasta ahora, pero en los últimos años daba soluciones muy amplias a problemas que eran relativamente pequeños, con llegadas de migrantes mucho menores y polideportivos más grandes; y en los últimos tiempos hemos dispuesto de un polideportivo más pequeño con una necesidad mucho mayor; y ahora ya no tenemos ninguno», señaló, para precisar a Europa Press que mantendrá conversaciones con el Consistorio a la espera de abrir otras posibilidades.

El regidor malagueño defendió que el papel municipal en este aspecto ha sido siempre de «colaboración máxima en lo que disponemos y tenemos disponible». «Quede claro que nuestro papel y lo sabe María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, de absoluta lealtad y colaboración», señaló.

El alcalde destacó que la colaboración que se presta ahora al Gobierno socialista es idéntica a la que se le brindó al del PP, y recordó que el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, agradeció el apoyo municipal. «Lo seguiremos haciendo», sostuvo, pero recordó que «bien es verdad que las instalaciones deportivas tienen necesidad de ser usadas para esta finalidad». Así, destacó que el Gobierno debe ver si hay equipos, instalaciones, «y se habló en su momento de alquilar una nave, se habló de instalaciones en el puerto...». En relación a si se emplean unas u otras dependencias, De la Torre recalcó que depende de los equipamientos deportivos, poniendo como ejemplo Ciudad Jardín, «en el que teníamos que hacer unas obras necesarias en los baños», por lo que era «incompatible con acoger y atender allí a los inmigrantes».

El regidor dijo a Gámez que puede preguntar también a la Junta, que tiene instalaciones deportivas, y «poder utilizar algunos -de los equipamientos- que tienen» y, aunque no quiso profundizar, sí que defendió que «nuestro papel ha sido siempre de colaboración máxima en lo que disponemos y tenemos disponible, ya que las instalaciones deportivas han estado utilizándose o en proceso de obras», concluyó. Ahora también se busca sitió para el Centro de Atención Temporal (CATE), que podría acoger el puerto. Los últimos inmigrantes que han llegado a la ciudad se han llevado a los centros de Motril y San Roque.