El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga alertó ayer sobre los riesgos que supone para la salud el consumo continuado de pipas de agua, principalmente entre adolescentes, y solicitó la puesta en marcha de campañas de concienciación en el conjunto de la población y, en especial, entre los menores de edad.

Así, su portavoz y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, mostró su preocupación por la amplia aceptación social y cultural que tienen el uso de las cachimbas, pese a los efectivos nocivos que presentan. «Según la Organización Mundial de la Salud, las pipas de agua contienen sustancias tóxicas que repercuten directamente en los sistemas respiratorio y cardiovascular. Además si se comparten las boquillas y mangueras aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas como hepatitis o tuberculosis», explicó.

«No podemos consentir que el uso de las pipas de agua se haya convertido en una alternativa de ocio en fiestas y reuniones, incluso en reuniones familiares o de adolescentes, donde se utilizan con absoluta naturalidad», apuntó el dirigente, que detalló que, según datos publicados, «al menos la mitad de los estudiantes de ESO han fumado alguna vez cachimba, combinándolas en muchas ocasiones con el botellón».