El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga considera «insuficiente» la propuesta planteada por el alcalde, Francisco de la Torre, de congelación de tributos municipales para el año próximo ya que «no responde» a las necesidades reales que tienen las familias malagueñas, de tal manera que más que una congelación de impuestos «es una congelación de las injusticias», aseguró el portavoz del PSOE, Daniel Pérez. Por ello, el grupo socialista presentará enmiendas a estas ordenanzas fiscales buscando «una Málaga más justa donde los tributos se apliquen con criterios de justicia, equidad y progresividad», y donde no haya «expolio» como en el caso de la plusvalía mortis causa.

Las enmiendas del PSOE se centrarán en buscar la eliminación del impuesto de Plusvalía por herencia de una vivienda tras la muerte de su propietario y en profundizar en las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), «para darle criterios de progresividad»

Progresividad

Para Pérez, el alcalde «no ha sido valiente en la elaboración de este documento puesto que no aborda los problemas reales que tienen los malagueños». «Sigue sin eliminar, como tantas veces le hemos exigido, las plusvalías por herencia, que tanto expolio generan a los ciudadanos».

De igual modo, dijo que ocurre lo mismo en materia de IBI, «a cuyas ayudas seguirán sin poder acogerse el 95 por ciento de ciudadanos. No es de justicia que se presenten las ordenanzas fiscales y no lleguen a la mayoría de personas».

La necesidad de los impuestos no excluye su progresividad, pues «sólo serán justos cuando se apliquen con criterios de progresividad, elemento que está ausente por completo en esta propuesta».

Sobre la inclusión de una tasa de basuras para las viviendas de uso turístico, el portavoz socialista explicó que es necesario «estudiar a fondo» la nueva tasa que quiere imponérseles. «Evidentemente hay un problema muy grave en la ciudad, sobre todo en el entorno del centro histórico, con los alquileres por el crecimiento exponencial en su precio», afirmó, añadiendo que «el alcalde ha agudizado este problema por su falta de respuestas a una situación que se ya ha extendido a muchos barrios». De la Torre «no tiene capacidad de dialogar con los sectores en conflicto en este mercado», dijo Pérez, al tiempo que defendió la propuesta de que la regulación del mercado de casas y apartamentos turísticos debe venir del Gobierno central.