La teniente de alcalde delegada de Movilidad, Elvira Maeso, ha remitido, para su aprobación en la comisión de pleno de la materia, que se celebra mañana a las 9.00 horas, la propuesta relativa a la modificación de las tarifas de taxi para la ciudad en 2019, que se basa en la actualización de la estructura de costes del sector, y que prevé una subida media del 1,46% de los precios.

Así, las tarifas que se cobrarán de lunes a viernes (desde las seis de la mañana a las diez de la noche) son las siguientes: el servicio mínimo costará 3,80 euros (+4,11%), la bajada de bandera tendrá un precio de 1,55 euros (+4,03%), el kilómetro recorrido se pagará a 0,86 céntimos de euro (igual que en 2018), mientras que una hora costará 19,67 euros (+1,55%). Hay otros precios para las tarifas que se aplican en circunstancias especiales, esto es los días laborables de diez de la noche a seis de la mañana, los sábados, domingos y festivos y las carreras que se hagan en Feria y en Semana Santa. Los precios son los siguientes: el servicio mínimo costará 4,65 euros (+2,20%), la bajada de bandera 1,89 euros (+2,16%), el kilómetro recorrido costará 1,06 euros (0%) y la hora de servicio tendrá un coste de 24,34 euros (+1,16%).

En este sentido, se suprime el suplemento de un euro por servicios con origen o destino en el Muelle de Levante. Los que tengan origen o destino el aeropuerto tendrán un suplemento de 5,50 euros, que no se aplicará a carreras interurbanas. El servicio mínimo con origen en el aeródromo para el horario normal será en 2019 de 15,21 euros (incluye el suplemento); en horario especial, será de 19,01 euros. Las carreras de diez de la noche a seis de la mañana suman una suplemento de dos euros y, por cada bulto o maleta superior a los 60 centímetros, se cobrará un suplemento de 0,45 euros. El servicio mínimo con origen o destino en la Estación Marítima de Levante del puerto será de ocho euros, mientras que el suplemento aplicable a las carreras con inicio o fin en la zona periurbana delimitada en la Ordenanza Municipal del Servicio de Taxi será dos euros (no se aplicará a los servicios del aeropuerto).

Una vez que la comisión y el pleno aprueben esta subida, se enviará el expediente a la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta para que autorice la modificación y ordene su publicación en el BOJA.

Fueron las distintas asociaciones del taxi (Aumat, Amata y Elite Taxi) las que presentaron un escrito proponiendo esta subida del 1,46% para 2019, sin que el suplemento tenga efecto alguno sobre los suplementos tarifarios y dieron su conformidad a eliminar el euro adicional que gravaba las carreras que van o vienen del Muelle de Levante. El porcentaje medio propuesto se fundamenta en el acuerdo de pleno del pasado 26 de julio en el que se aprobó el Estudio del sector del taxi en la ciudad de Málaga: Estructura de costes e ingresos del servicio. Es el tercero que realiza el Ayuntamiento, tras los efectuados en 2008 y 2013.