19 de septiembre de 2018
19.09.2018
La Opinión de Málaga
Infraestructuras

El nuevo puente de Tetuán toma forma tras el hormigonado del tablero

El cauce del Guadalmedina será desviado para terminar la ejecución del metro bajo el lecho del río

19.09.2018 | 14:10
Vista de la parte del puente de Tetuán que se va a hormigonar.

Ha comenzado el hormigonado de una parte del tablero norte del puente de Tetuán, que fue demolido en agosto de 2016 para construir el túnel del metro de Málaga bajo el cauce del Guadalmedina. Los trabajos, que estarán terminados a finales de la semana, completan la reconstrucción del primer tramo del puente, el más cercano a la Alameda Principal y bajo el que ya se ha hecho el túnel. Queda por reconstruir la otra mitad de este tramo para enlazar con la avenida de Andalucía.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, encargada de esta obra, ha comenzado los trabajos de hormigonado, última parte de los complejos trabajos de reconstrucción del tablero norte del puente, de gran complejidad técnica, ha avanzado durante los meses de verano con la colocación de las vigas y el nuevo tablero. El puente norte de Tetuán dispone de 4 vanos (espacio libre entre pilas y estribos), de los que los dos centrales salvan el cauce del río y por los otros dos laterales discurren los pasillos viarios de Manuel García Caparros y Santo Domingo.

Entre el día de hoy y el próximo viernes 21, está previsto que queden hormigonados los tableros de los dos vanos situados junto a la Alameda Principal, para lo que será necesario un volumen aproximado de 90 metros cúbicos de hormigón. En los otros dos vanos más cercanos al edificio de Hacienda y a la Avenida de Andalucía se está pendiente de demoler la pila número 1 del puente, la única que no se ha derribado al coincidir con el cauce del río.

Actualmente, se está trabajando en el desvío del cauce del río por el vano 3, ya reconstruido, lo que permitirá la demolición de la pila 1 y la ejecución de las obras del túnel en esta mitad oeste del puente.


Túnel bajo el río

Para la ejecución del túnel bajo el lecho del río quedan por colocar los últimos 12 módulos de pantalla, que se corresponden con el vano 2 del puente por el que se desviaba el cauce del río. El resto de las pantallas de los 3 vanos restantes, así como las correspondientes losas de cubierta, se encuentran totalmente finalizados. En estos momentos, en el túnel se están desarrollando trabajos de impermeabilización y relleno hasta la cota donde se restituirá la superficie.

La demolición del tablero norte del puente de Tetuán implicó una compleja operación, tanto por la maquinaria específica empleada, medidas de control y seguimiento, así como por las diferentes fases que precisó, desde el corte para independizar el tablero norte del tablero sur; la demolición de los alzados (pilas y estribos), así como por la extracción de la cimentación singular del puente (pilotes metálicos), que debieron preceder al inicio de la ejecución del túnel, el pasado verano de 2017.

Nivel de ejecución

El tramo del metro de Málaga entre Guadalmedina y Atarazanas consta de 295 metros de longitud y se desarrolla íntegramente de forma subterránea, incluyendo en su recorrido una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal.

La localización de dicha estación está concebida para garantizar el acceso al centro histórico de Málaga, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital. Actualmente, las obras de este tramo, incluida las actuaciones complementarias de arqueología, reposición del colector de carretería y el proyecto modificado, alcanzan un nivel de ejecución global del 60%.

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