El edil de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, ha asegurado que el Ayuntamiento va a hacer inyecciones de agua como "aportación ecológica" a la Laguna de la Barrera de la capital, en la Colonia de Santa Inés, una acción que debe autorizar la Junta de Andalucía y cuya petición no ha recibido aún respuesta. Por tanto, la moción que ha presentado el grupo IU-Málaga para la Gente ha surtido el efecto deseado, de forma que se ha consensuado solicitar al Ejecutivo andaluz que permita esta iniciativa.

Del Río ha señalado que la idea es que Emasa pueda realizar "una aportación cada vez que sea necesario", ya que es algo fácil y económico, pero se ha quejado de que aún no han recibido respuesta. La laguna presenta hoy, ha denunciado la edil Remedios Ramos, el menor nivel de agua de su historia, por lo que es vital no sólo aumentar el caudal que le llega, sino limpiar el fondo de los escombros y basuras que se han descubierto al reducirse el volumen de líquido y adecentar los 50.000 metros cuadrados de zonas verdes, equipamientos y parque infantil con que cuenta el parque.

Del Río ha añadido que los aportes se harán desde el embalse de Casasola, hoy al 85 por ciento de su capacidad, cada vez que sea necesarios, y que se van a retirar las gomas y escombros que se han hallado en la medida de lo posible, algo complicado porque "hay mucho barro". "Si baja más el nivel, van a aparecer más enseres", ha especificado.

La edil socialista Begoña Medina se ha interesado por las obras anunciadas el año pasado por Emasa para mejorar el caudal a la laguna, y que, según se dijo, consistían en el desvío de dos arroyos cercanos. Esos trabajos costaron 35.000 euros. Eso, en concreto el desvío de uno de los riachuelos, se ha hecho, pero Del Río ha explicado que no se ha podido comprobar si el agua entra por el arroyo porque no ha llovido, pero también aportará lo suyo cuando las precipitaciones sean más intensas. "La obra se ha hecho, pero queremos hacer aportaciones", ha asegurado.

El concejal ha señalado que el arroyo también se va a limpiar y que se ha solicitado a la Junta la inclusión de la laguna en el inventario de humedales de Andalucía.

Ramos le ha reprochado que no haya servido de nada el aporte de aguas sobrantes de la planta del Atabal, ha instado a que se aceleren los aportes y ha aceptado la enmienda en relación a seguir mejorando la atención en cuanto a limpieza que recibe el humedal. También se ha aprobado un estudio sobre por qué se pierde agua. "Es un auténtico pulmón verde y los aportes de agua del Atabal no funcionan", ha dicho Ramos, quien ha recordado el ecosistema de aves, peces y tortugas que se ha creado en la laguna.