El sindicato CCOO Málaga ha reclamado la creación de una Mesa de Movilidad Sostenible para el aeropuerto de Málaga, que dé solución a los «graves problemas» que sufren a diario tanto los 8.000 trabajadores del recinto como los pasajeros que utilizan estas instalaciones. El sindicato ha reunido a sus delegados en el aeródromo y han acordado crear un grupo para impulsar esta Mesa, con la participación de las empresas que trabajan en las instalaciones, las administraciones públicas con competencias y los operadores de movilidad.

El secretario de Acción Sindical de CCOO Málaga, Juan Antonio Perles, subrayó ayer las dificultades de este centro de trabajo, que constituye «un punto negro de movilidad en la provincia», de ahí la exigencia de consensuar a medio plazo un plan de movilidad mancomunado para todas las empresas del mismo. «El aeropuerto es un motor fundamental de la economía malagueña, lo que contrasta con las deficiencias de sus infraestructuras», apostilló.

Por su parte, la secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Málaga, Carolina Ortiz, precisó que el sindicato enviará cartas a las empresas del aeropuerto explicando la propuesta y animando a que se sumen a ella y que se realizarán encuestas a los trabajadores para hacer un diagnóstico preciso de las carencias de movilidad. Así, enumeró que faltan carriles bici, las «deficiencias en los accesos peatonales, con carencia de pasos de cebra»; el precio alto del transporte público y que «no esté adaptado suficientemente a los horarios laborales».

El delegado de Iberia de CCOO, Claudio Rizo, destacó que las dificultades de movilidad generan mayor número de accidentes en los desplazamientos y dificultades en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. En este sentido, el sindicato situará en los comités de seguridad y de salud de las empresas la importancia de esta propuesta de Mesa de Movilidad para reducir la siniestralidad laboral.