El pleno de la Diputación de Málaga aprobó ayer promover el reconocimiento del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Humanidad, distinción otorgada por la Unesco. La moción fue anunciada por el presidente del ente provincial, Elías Bendodo, la semana pasada y presentada por los portavoces de los cinco grupos políticos con representación en la institución, PP, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Málaga Ahora, por lo que fue aprobada con un respaldo unánime.

Del mismo modo, durante la sesión plenaria, la primera tras las vaciones de verano, se aprobó la creación de una comisión de trabajo junto a los ayuntamientos de la zona con el objetivo de impulsar el respectivo expediente y sustentar la iniciativa mediante la puesta en marcha de campañas de apoyo social e institucional.

Una vez elaborado este informe, será enviado a la Junta de Andalucía para que inicie los trámites del expediente, aunque será el Gobierno central, en última instancia, el responsable de plantear a la Unesco el reconocimiento final del Caminito como Patrimonio Mundial.

De los 1.092 bienes culturales, naturales o ambos reconocidos como universales por la Unesco actualmente, sólo 46 están en España y sólo uno es malagueño, el Sitio de los Dólmenes de Antequera. Por ello, el objetivo es que este organismo otorgue la distinción a otro paraje emblemático de la provincia como es el Caminito, un espacio protegido que posee una fauna y flora de un valor inestimable. Desde su recuperación y apertura al público en 2015, este sendero construido a 100 metros de altura en el Desfiladero de los Gaitanes ha sido visitado por más de un millón de personas.

Capacidad de las residencias

La moción presentada por Izquierda Unida-Málaga para la Gente, como anunció el pasado lunes su portavoz, Guzmán Ahumada, en materia de residencias públicas fue otro de los temas tratados durante el pleno de la Diputación. La moción pedía un mejor aprovechamiento de los recursos de las residencias públicas de mayores. Una propuesta por la que Ahumada instó al equipo de gobierno a la apertura inmediata de la Residencia San Carlos de Archidona.

A pesar de contar con los votos a favor del propio grupo y de PSOE, CS y Málaga Ahora, la vicepresidenta del PP provincial, Ana Mata, se remitió a los trabajos de mejora que allí se acometen, añadiendo que se procederá a la apertura cuando estos finalicen.

Respecto a La Vega de Antequera, Mata apuntó que, debido a su extensión, se dará cabida a otras necesidades, en este caso para personas autistas: «Queremos ir de la mano de la Junta y le manifestamos el poder compartir esa residencia para este colectivo que está en una situación muy precaria», afirmó. «No ha sido voluntad del equipo de gobierno del PP cerrar ninguna residencia», añadió.

Por otro lado, en el pleno se ratificó la reordenación de la jornada de trabajo del personal funcionario y laboral de la institución que desde el 5 de septiembre es de 35 horas dado que se cumplen parámetros como la estabilidad presupuestaria, de acuerdo con la Ley General del Presupuesto.