Cuatro de cada cinco propietarios de vivienda en Málaga que deciden poner el inmueble en alquiler (en concreto el 81%) no reclaman una garantía extra por arrendar sus viviendas, pidiendo únicamente el mes de fianza, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista y publicado este miércoles. Otro 17,5% exige además un depósito equivalente a un mes de renta mientras que en el 1,5% restante de los casos la garantía llega a los dos o más meses extra.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) exige el adelanto de un mes como fianza, sin embargo, permite que ambas partes fijen otras garantías adicionales para asegurar el cumplimiento del contrato. El informe de Idealista revela que, a nivel nacional, tres de cada cuatro propietarios españoles (el 76,8%) piden sólo ese mes de fianza, mientras que el 20,8% exigen también el depósito equivalente a un mes de renta y otro 2,4% reclama que la garantía llega a los dos o más meses extra.

El estudio realiza un análisis por las capitales españolas y refleja que en un total de 15, más del 90% de los propietarios pide un solo mes de fianza, siendo Ciudad Real donde se alcanza el mayor porcentaje, 97,1%. Superando el 95%, se encuentran las capitales de Jaén (95,4%), Salamanca (95,2%) y Granada (95%).

Entre las ciudades en las que más propietarios piden un depósito de un mes adicional se encuentran Barcelona (36,8%), Vitoria (33,3%), Pamplona (29,6%) y Palma (28,5%). En Madrid, el 23% de las ofertas de alquiler exigen esa garantía. Exigir dos o más meses como depósito no es tan común, sin embargo se pueden ver en ciudades como Vitoria (5,8%), Palma (5%), San Sebastián (4,4%), Madrid (3,8%), Soria (3,6%) y Barcelona (3,5%).

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, aseguró que los datos reflejan cómo los propietarios quieren reducir al máximo los riesgos que asumen. En España no se exigen requisitos adicionales y la relación entre propietario e inquilinos «está equilibrada», comentó el portavoz de este portal.

«El hecho de que los mercados en los que la oferta es menor que la demanda sean los que más garantías exigen al inquilino demuestra esta aversión al riesgo y sirve de aviso de lo que sucedería en el caso de que desde las administraciones se merme aún más la seguridad de los arrendadores: buscarían la forma de proteger sus bienes o, de no ser posible, los pondrían en venta, lo que reduciría aún más la oferta disponible y aumentaría significativamente los precios», añadió.