«Con lo que hay que acabar es con los parches sociales. Si hay una necesidad hay que cubrirla», explica Fernando Gutiérrez, fundador de la ONG Amfremar, con sede en la calle Practicante Fernández Alcolea, en El Palo.

Este antiguo profesor de Matemáticas considera un parche el hecho de que la red municipal de economatos, repartida por cada distrito, no abra los doce meses del año y haya periodos de hasta cuatro meses en los que los usuarios tienen que buscarse la vida.

El pasado mes de julio ya explicó en La Opinión que con algo menos de 12.000 euros más de ayuda municipal, la ONG se haría cargo de buscar los 57.000 euros restantes para que el economato pueda abrir todo 2019.

Parte de la cantidad necesaria vendrá del I Recital de Coplas Benéfico de Artistas Solidarios, que Amfremar ha organizado el próximo 29 de septiembre, a partir de las 21.30 horas, en el Colegio Safa-ICET, en las playas del Palo. Doce artistas participarán en un acto que será presentado por el actual responsable de la Federación de Peñas de Málaga, Jesús González. Entre los artistas, Aurora Guirado, Alvaro Alcaide, Vicente del Pino y Leonor Coral.

El Ayuntamiento colaborará con el escenario, la iluminación y los asientos del público, cuenta Fernando Gutiérrez.

La particularidad de este festival es que las 240 familias que utilizan el economato municipal se han implicado en la venta de entradas (5 euros) y cada una ha vendido un mínimo de tres, así que se espera mucha asistencia de público.

Para quien no pueda asistir pero sí desee colaborar puede hacerlo en la siguiente Fila 0: ES63 0081 7439 51 0001329235.

Fernando Gutiérrez explica que con la implicación de varias empresas, y en julio anunció el compromiso de Financiera y Minera y del grupo Cronos, así como la organización «de un evento al trimestre», como el del próximo sábado 29 de septiembre, se puede llegar a esos 57.000 euros que harían posible 12 meses de economato municipal y que gestiona Amfremar. «La idea sería que, con más o con menos, las empresas colaboraran todos los años», señalaba en julio.

Además del economato, la ONG ofrece un servicio de apoyo escolar a niños de familias con pocos recursos que también reciben la merienda y talleres de arte dramático, reciclaje, música y hacen actividades de cine forum. Como explica el fundador, ahora mismo, en el comienzo de curso hay 18 niños apuntados, pero esperan superar los 25, como en otras ocasiones.

Amfremar también ofrece el reparto semanal de lotes de comida y tiene un comedor social. «Este año tenemos un nuevo proyecto de servicio a domicilio para aquellas personas que no pueden salir de casa y acudir al comedor», cuenta Fernando Gutiérrez, que explica que ya tienen diez personas que recibirán la comida en casa.

Otro servicio de la ONG son las duchas y la ropa para pesonas necesitadas, y cuentan con un rastrillo para sufragar una parte de los gastos.

A sus 72 años, el antiguo profesor de Matemáticas explica que seguirá en este puesto no remunerado «otra legislatura» para luego dejar sitio al relevo. Cuando llegue ese momento, confía en que el economato los doce meses del año sea una sólida realidad.