La Junta de Andalucía contrató ayer a un monitor sustituto para atender a seis alumnos de un aula específica del CEIP Félix Revello de Toro, en la zona de Teatinos, y que desde que comenzó el curso no recibían una atención adecuada, según se quejaban sus padres. La monitora titular se había vuelto a dar de baja el pasado 10 de agosto (ya estuvo de baja las últimas semanas del curso pasado) y, sin embargo, Educación no había iniciado el procedimiento para buscar a un suplemente en la bolsa de trabajo.

Maite Carrasco, madre de uno de los alumnos del centro afectados por esta situación, explicó que de estos seis estudiantes dos tienen que ir en silla de ruedas por sus problemas de movilidad. «En el centro han tenido que hacer encajes de bolillo y algunos logopedas han tenido que turnarse para prestar atención a estos alumnos, pero a su vez, desatendían a otros alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en aulas normalizadas del centro. En total son 89 niños», explicó.

La Delegación Territorial de Educación había informado de que el proceso de selección para la cobertura de la baja se encontraba «en marcha, de modo que el puesto se cubra en el plazo más breve posible». Según Carrasco, al tirar de la bolsa de trabajo se había seleccionado a tres candidatos que rechazaron la plaza «al ser de fuera de la provincia de Málaga y no querer trasladarse al centro». No obstante, esta madre indicó ayer que el monitor sustituto que se incorporará en los próximos días al trabajo en el colegio procede de la provincia de Jaén.

En estas dos primeras semanas de clase, la ausencia de un monitor ha impedido que los alumnos hagan una serie de actividades que sirven para «fomentar su autonomía». Por ejemplo, no han podido ir al supermercado o a una piscina, «donde aprenden a desvestirse y vestirse solos», y han tenido que permanecer en el centro.

El año pasado, la misma monitora se dio de baja y Educación pudo contratar un sustituto la última semana de clases.