Málaga quiere ampliar su Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a toda la ciudad y a los meses de verano (julio, agosto y mitad de septiembre). Hasta el momento, la Junta de Andalucía, que es quien ostenta la competencia, solo autoriza la ZGAT para los comercios del Centro y en los periodos de Semana Santa y Navidad. La concesión de ZGAT es la que permite que los comercios puedan abrir voluntariamente todos los fines de semana.

Ahora la junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana la nueva solicitud de ZGAT a la Junta de Andalucía que tiene como novedad respecto a lo actual el que la libertad horaria comercial se extienda a todos los comercios de Málaga y también a los meses de verano, además de Semana santa y Navidad.

Esta decisión municipal, de acuerdo a la normativa vigente, se produce después de un proceso de consulta y trabajo conjunto con los distintos interlocutores sociales y económicos, tal y como es preceptivo y queda regulado en el decreto autonómico que legisla esta materia.

La propuesta inicial realizada por el ayuntamiento, a través del Área de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, a los interlocutores sociales y económicos malagueños incluía dos alternativas: una que señalaba un calendario que abarcaba todo el año y otra, de carácter subsidiario, que lo delimitada a tres espacios temporales concretos como son Navidad, Semana Santa y verano.

Tras recibir los informes de los distintos organismos y agentes sociales y económicos, desde el Ayuntamiento se ha decidido trasladar a la Junta de Andalucía la propuesta subsidiaria, por ser la que ha alcanzado un mayor consenso entre los interlocutores malagueños.

Desde el Ayuntamiento han señalado que la ciudad de Málaga cumple con los criterios establecidos para solicitar esta medida y que están recogidos en el Ley de Comercio Interior de Andalucía: tiene un total de 35 bienes de interés cultural (BIC) en su término municipal, tiene acontecimientos con gran afluencia de visitantes (Semana Santa y Feria de agosto), los cruceros turísticos propiciaron la visita de más de 300.000 pasajeros el año 2017, y tiene dos centros comerciales abiertos: el Centro Histórico y Cruz de Humilladero.

La propuesta de que sea todo el territorio urbano el que se acoja a esta medida viene motivada por la expansión radial de actividad comercial y turística en toda la ciudad, por lo que se considera que circunscribirla a determinadas zonas del término municipal supondría limitar la capacidad de desarrollo turístico y económico malagueño, un desarrollo constante que en los últimos años ha convertido a Málaga en uno de los destinos turísticos más importantes del país, han defendido desde el Consistorio.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento estima que se podrían crear en la ciudad 3.000 nuevos empleos en los próximos 5 años y que se produciría un incremento directo de la facturación del comercio malagueño del dos por ciento, lo que supondría entre 40,5 y 48,6 millones de euros anuales.