22 de septiembre de 2018
22.09.2018
Seguridad

Los ciberataques crecen casi un 30% en Málaga en los últimos tres años

En Málaga, se registraron hasta 2.513 ataques solo durante el año pasado, de los cuales la mayoría fueron fraudes en la red

22.09.2018 | 21:15
Los ciberataques crecen casi un 30% en Málaga en los últimos tres años

Las mujeres, más propensas a ser víctimas a edades más tempranas que los hombres

  • El género es también determinante en este tipo de crímenes, ya que mientras que los hombres son la mayoría de las víctimas de fraude, amenazas y coacciones; las mujeres son las principales afectadas en delitos sexuales, de acceso e interceptación ilícita, contra el honor y de falsificación. Además, el perfil de las mujeres víctimas es de menor edad, ya que el informe del Ministerio del Interior refleja que, aunque el 37% de las víctimas tiene entre 26 y 40 años, las chicas comienzan a ser víctimas de estos casos a edades más tempranas. Los hombres, en cambio, caen más en estos engaños conforme envejecen. Solo el año pasado se registraron hasta 1.496 casos en chicas menores de edad, frente a 790 en chicos de la misma edad. La situación se invierte cuando se analiza la franja de mayores de 65 años, en la que 1.683 hombres fueron víctimas, frente a 980 mujeres. Entre los menores, hasta el 40% de los casos de delito se deben a amenazas y coacciones. Los menores también se mantienen en el objetivo en los delitos sexuales, que llegan a alcanzar el 31% de las denuncias que se presentan en esta franja de edad. Esto supone que casi uno de cada tres menores que denuncia lo hace por un crimen sexual. Sin embargo, de 18 a 25 años, el fraude se convierte en el principal delito en dos de cada tres casos.

Andalucía, la comunidad autónoma con más crímenes cometidos en la red de España, sufrió hasta 15.458 casos en 2017.

Los ciberdelincuentes han puesto su objetivo en Málaga, donde estos delitos han crecido casi un 30% en los últimos tres años hasta convertirse en la segunda provincia de Andalucía con mayor ciberciminalidad y la séptima en España, según el informe sobre cibercrimen de la Secretaría del Estado de Seguridad. Andalucía, la comunidad autónoma de España con más crímenes cometidos en la red durante el 2017, repite por tercer año consecutivo como la comunidad más atacada por los ciberdelincuentes, que perpetraron en este territorio 15.458 de estos delitos solo en el año anterior. Con ello, Andalucía representa casi el 20% del total de ataques en todo el país, seguida algo más lejos por la Comunidad de Madrid, con 12.169, y la Comunidad Valenciana, con 10.842 crímenes.

En el caso de Málaga, se registraron 2.513 ataques el año pasado, que suponen más del 16% de todos los ataques que se realizan en territorio andaluz. En el último año, en la provincia se registraron 691 ataques más que en 2015, lo que supone un incremento del 27,5%. A pesar de que Andalucía es la comunidad más afectada por este fenómeno, a nivel provincial, sin embargo, la situación varía y es Madrid quien concentra el mayor dato, seguida de Valencia, Islas Baleares, Alicante, Sevilla y A Coruña. Hasta tres provincias andaluzas (Sevilla, Málaga y Cádiz) se encuentra entre las diez con más ataques de España.

En España, hubo un total de 81.307 denuncias de estos ataques. El 61,7% de los ordenadores de los hogares españoles están afectados por algún tipo de malware. En muchos casos, la víctima no llega a enterarse de que su ordenador está afectado por un virus. A pesar de ello, el informe del Ministerio del Interior asegura que los españoles creen ser menos propensos a ser víctimas de delitos informáticos que el resto de los europeos.

El fraude, el principal delito

El 74% de los delitos se deben a fraudes, seguido de amenazas y coacciones, con un 14%. Hasta 10.443 hombres y 8.818 mujeres fueron víctimas en España el año pasado de estafas con tarjetas de crédito y débito y 5.481 hombres y 4.805 mujeres sufrieron amenazas. Las menos comunes fueron el descubrimiento o revelación de secretos, aunque aún así fue un delito mayor entre las mujeres, ya que hasta 568 de ellas lo padecieron, frente a 390 hombres.

La mayoría de delincuentes, en todos los diferentes casos, son hombres, llegando a suponer el 77% de estos criminales y a alcanzar el 94% en delitos sexuales. En el caso de la víctima más común, el perfil es de un hombre, de entre 26 y 46 años, al que se le somete a fraude por Internet. Los ciudadanos y las empresas son en casi todos los delitos el principal objetivo de estos ataques, ya que llegan a constituir hasta en el 94,8% de los casos. Por último, en el sector empresarial, el sistema tributario y financiero fueron las mayores víctimas del cibercrimen, ya que supusieron el 29,2% de los casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp