Málaga celebró este domingo la 16ª edición del Día de la Bici con una jornada en la que niños de todas las edades, mayores, familias al completo y amigos con ropa deportiva, maillot o con disfraces de lo más originales se reunieron para realizar el clásico recorrido pedaleando por la ciudad.

Sobre las 9.30 horas de la mañana, los ciclistas se citaron frente al Ayuntamiento de Málaga para comenzar el recorrido de los 12 kilómetros, que finalizó en ese mismo punto horas después. En su paso por Teatinos se unirían los ciclistas del Día de la Mini Bici, que recorrieron 5,5 kilómetros hasta el paseo del Parque junto a los demás.

La prueba, organizada un año más por el Área de Deporte y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y con el patrocinio del Corte Inglés, Hipercor y la Fundación Unicaja, transcurrió sin incidencias y con completa normalidad, además contó con la presencia de los representantes de los distintos grupos políticos de la ciudad.

Públio Parra, del Área de Deportes del Ayuntamiento, confirmaba a La Opinión que el número de participantes este año ha sido mucho mayor que en anteriores ediciones. «Ha habido muchos más participantes y más inscritos. Hay muchas personas que se incorporan a lo largo del recorrido y nos acompañan hasta el final. Tenemos que destacar que hemos avanzado más rápido que en otras ocasiones y que el grupo ha sido más compacto». El número de inscritos ha superado los 12.100.

Esta actividad está enmarcada dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad y su objetivo principal es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, a la vez que se promueve un hábito de vida saludable y promociona una forma de desplazamiento no contaminante. Pero además de tener un importante papel en la concienciación de los ciudadanos, la prueba no deja de lado la diversión y la imaginación. Por ello, al final de l recorrido se reparten distintos premios a los participantes y a los disfraces más originales.

Por esta razón para Almudena, Mariló, Carmen, Isa, Mar y Luchi esta prueba se ha convertido en toda una tradición que une cada año al grupo de amigas para crear un disfraz original. «Un mes antes de la prueba nos reunimos para pensar nuestro disfraz. Ya hemos ganado en varias ocasiones. Este año vamos de licenciadas y tenemos másteres de la Rey Juan Carlos en todas las materias: orientación sexual, financiación irregular, retoques de foto, subvenciones fraudulentas... tenemos de todo, como los políticos», explica Almudena entre risas.

Sergio Aragonés acudía a la cita por primera vez con su pareja y su hija de diez años, los tres disfrazados de hadas, una experiencia que asegura volverá a repetir: «Es nuestro primer año en el circuito y el año que viene volveremos. Todo lo que sea salir con la bici, hacer deporte y poder fomentar esta actividad en los más pequeños, me parece fundamental».

En este sentido, los niños fueron los principales protagonistas de la jornada, e incluso los que aún no pedalean acompañaban a sus padres en transportines o remolques.

Carlos Lanzar, participante que acudía acompañado de su hija Marina, que con siete años hizo su tercero de recorrido, lanzaba un reflexión a modo de queja al acabar la ruta: «Debería de haber más iniciativas como estas durante todo el año, pero si quieren que dejemos de usar el coche y nos unamos a las bicicletas deben facilitarnos los carriles bicis y crear más. Los días como hoy se disfrutan pero si tuviésemos la ciudad acondicionada saldríamos más y sería más fácil para todos».