IU-Málaga para la Gente ha presentado una moción a la comisión de pleno de Economía y Hacienda, que se celebra este lunes, en la que solicita al Ayuntamiento que adopte un acuerdo para manifestar la preocupación municipal por «la progresiva reducción y privatización de carga de trabajo en los talleres de Renfe de Los Prados, especialmente y en particular en el mantenimiento de los trenes de Alta Velocidad».

También solicita que el Consistorio exija a Renfe el mantenimiento de la carga de trabajo actual y futura, así como la totalidad del empleo directo e indirecto que existe en los talleres de la empresa en Los Prados y que inste al Ministerio de Fomento a que modifique sus actuales políticas de marginación de los talleres malagueños y rechace el tratamiento dispensado por el Gobierno central a los mismos.

Recuerda IU-MpG que muchos trabajadores viven de esta actividad, plantilla a la que hay que sumar los empleos indirectos. «La etapa del Gobierno del PP, encabezado por Mariano Rajoy, ha sido muy negativa para los talleres malagueños de Renfe, en tanto que se ha penalizado el trabajo de la empresa efectuado en la ciudad en beneficio de una empresa privada que realiza el mantenimiento fuera de la comunidad autónoma, aunque el servicio que prestan dichos trenes se lleve a cabo dentro de la misma», explica el grupo.

Los trabajadores de los talleres «se están movilizando contra la privatización de la carga de trabajo tras el anuncio de que se va a entregar a manos privadas el mantenimiento de cinco vehículos de Alta Velocidad que hasta ahora mantiene el taller de Los Prados, lo que supondría la pérdida de más de treinta puestos de trabajo de la empresa pública».

Critica el grupo municipal la decisión de privatizar el mantenimiento de los trenes 104 que Renfe hace en las instalaciones industriales de la ciudad y que adoptó el consejo de administración de la empresa en abril, según informó el sindicato CCOO, de forma que la plantilla ya ha planteado su oposición a la medida. Asimismo, se está extendiendo la idea de que, a medio o largo plazo, «se pretende cerrar los talleres y que detrás del posible cierre podría estar el posible interés de una gran multinacional de instalar allí un centro logístico». Subrayan que tampoco el Gobierno del PSOE ha hecho nada.