Juanma Moreno, presidente del Partido Popular de Andalucía, ha reprochado al Gobierno andaluz que "machaque a los profesionales sanitarios en una caza de brujas", en relación a las movilizaciones de estos con el objetivo de "quejarse de que esto no funciona bien".

"El problema no es que Susana Díaz mienta hasta a su médico, sino que está distorsionando una realidad que pasa todos los días en nuestra tierra", pronunció Moreno. "¡La que tienen liada los socialistas en la sanidad con sus recortes, politización y prepotencia!", ha exclamado.

La comparecencia ante los medios ha ocurrido en el contexto de la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico, que ha tenido lugar este mediodía en Málaga y en la que han estado presentes numerosos diputados, senadores, alcaldes y líderes del grupo popular de las diferentes provincias andaluzas.

Entre ellos, Elías Bendodo, líder del PP malagueño y presidente de la Diputación Provincial, quien ha destacado, en la misma línea que el líder del PP-A, que "estos días estamos viviendo una agresión no solo física sino verbal a los médicos malagueños, que, según los socialistas, mienten. No mienten, sino que se quejan de las agresiones que se están produciendo en los centros hospitalarios". "Decía un socialista que los regímenes se terminan cuando los profesores y los médicos salen a la calle. Eso nunca había pasado en Andalucía hasta ahora, cuando ya han salido a quejarse de este modelo", ha subrayado.

También en materia de educación y de empleo se ha referido este mediodía Juanma Moreno, poniendo énfasis en que se trata de un balance "malo, pero malo, malo".

"En educación seguimos a la cola. Desafortunadamente para los andaluces, somos líderes en abandono escolar", ha anunciado el líder popular andaluz. "Seguimos con las aulas prefabricadas, y no quitan el amianto, que es cancerígeno. Los profesores están enfadados con un Gobierno incapaz de escucharles", ha denunciado.

Por parte del empleo, Moreno ha lamentado que Andalucía sea "la región con mayor desempleo de la Unión Europea con cerca de un millón de parados". "Está entre las regiones menos prósperas, menos ricas y con menos progreso de España. Si aquí han llegado 100.000 millones de euros de fondos europeos y si otras comunidades, con menos dinero, han conseguido prosperar, ¿qué ha pasado en Andalucía?, ¿cómo se ha gestionado ese dinero?", ha criticado, agregando que "alguien tendrá que dar una explicación".

Un Gobierno "vago" y "sin proyecto"

En la misma línea, y con las próximas, previsiblemente inminentes, elecciones, Juanma Moreno ha querido destacar que "me importa un pepino" cuándo se fechen, ya que "hemos hecho los deberes en estos tres años y medio, no como otros". "Hace falta un cambio urgente tras 40 años de socialismo", ha subrayado, aludiendo a la "estabilidad", ya que, ha reprochado, "Susana Díaz está mareando la perdiz de manera irresponsble y alentando un clima claramente electoral. Tenemos un Gobierno vago y paralizado, sin ilusión ni ambición por su tierra".

"Si quiere adelantar las elecciones es porque no tiene proyecto y quiere tapar la corrupción", ha señalado Moreno, agregando que el PSOE no quiere ir a las elecciones "con una sentencia que puede ser claramente desfavorable a sus intereses", en alusión al caso EREs.

El líder del PP-A ha calificado de "vacía" la legislatura de la actual presidenta de la Junta de Andalucía, de una presidenta que "se lamentaba de haber perdido ochenta días en su investidura", y que después "perdió ochocientos días con las primarias en los que tuvo paralizada la Junta por su ambición personal de ser la secretaria general del PSOE".

Continuando con sus críticas a la gestión de Susana Díaz, Juanma Moreno ha señalado que "ahora quiere quitarle otros cien días a una legislatura en blanco porque no hay proyecto". "El socialismo está agotado en Andalucía. Son las elecciones de la victoria; esta vez hay una posibilidad tangible y la vamos a hacer realidad", ha aseverado.

Sánchez y "la venta de España"

En referencia al Gobierno central, "un Gobierno que no gobierna", Juanma Moreno no ha desaprovechado la oportunidad de criticar también la gestión del PSOE a nivel estatal, a un presidente cuyas "broncas" con Díaz "perjudican a Andalucía" y que "está dispuesto a vender España para seguir en el poder".

Todo ello, a tenor de lo que Moreno considera una "operación concertada" del Gobierno para con el independentismo, haciendo mención a los "nueve encarcelados y seis prófugos", y que, así, "le aprueben los Presupuestos Generales".

Ha subrayado, de la misma manera que respecto a la situación en Andalucía, que "necesitamos un cambio y que Pablo (Casado) ponga cordura".