El equipo de gobierno ha sacado adelante esta mañana, en la comisión de pleno de Economía, la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana, cuya principal novedad es la prohibición de aquella publicidad que presente a cualquier persona, y en particular a las mujeres, de forma vejatoria, utilizando su cuerpo o alguna parte del mismo como un objeto desvinculado del producto que se pretende publicitar. También se prohíbe aquella que promueva el consumo de prostitución, explotación sexual o cualquier tipo de violencia.

Estas infracciones de la ordenanza serán leves y sancionadas con una multa de hasta 750 euros. En cambio, si estas acciones se producen en lugares con gran afluencia de público o a menos de 500 metros de los mismos, en centros docentes y educativos, lugares con afluencia de público infantil, juvenil o alrededores, o cerca de vías de circulación de vehículos pasarán a ser infracciones graves y se sancionarán con multas entre 750 y 1.500 euros. Asimismo, la reiteración de las infracciones graves supondrán una infracción muy grave y tendrán multa de entre 1.500 y 3.000 euros. Paralelamente, los hechos se pondrán en conocimiento de la Fiscalía. Además, el coste de la retirada de la publicidad correrán a cargo del causante de la circunstancia. Esta normativa se ha pactado con todas las asociaciones de mujeres en el Consejo Sectorial de las Mujeres.

Como ya explicó este periódico el pasado sábado, el equipo de gobierno ha rechazado incluir la prohibición de la prostitución en la calle, como solicitó el PSOE, y tampoco se recogen las medidas contra las despedidas de soltero salvajes e incívicas.

El artículo propuesto por los socialistas en relación al primero de los asuntos decía así: "Queda terminantemente prohibida la prostitución, entendiéndose esta como solicitud, negociación o aceptación, directa o indirectamente, de servicios sexuales retribuidos, en cualquier espacio de la ciudad. Estos servicios deberán ser sancionados en la figura de clientes y proxenetas".

Actualmente, esta actividad ya está prohibida en la calle, siempre y cuando afecte a la convivencia ciudadana. Es decir, no puede ejercerse a menos de doscientos metros de colegios, parques infantiles, zonas residenciales o zonas en las que se ejerzan actividades comerciales o residenciales. El Ayuntamiento ha rechazado la alegación porque no hace referencia alguna a los "supuestos contenidos en la propuesta de modificación del texto". Málaga Ahora, por su parte, pidió que se prohibiera la prostitución sólo durante el horario comercial o de uso de las referidas instalaciones, algo que también se rechaza.

En cuanto a las despedidas de soltero, el PSOE solicitó que se incluyera el siguiente texto: "Pasear desnudo o semidesnudo, con vestimenta o accesorios que atenten contra la dignidad de las personas o su género, en cualquier tipo de celebración particular o privada", lo que se rechaza. De cualquier forma, el equipo de gobierno considera que esta propuesta tiene un difícil encaje jurídico.

Otra novedad que ha salido adelante es la prohibición del mercadeo a las puertas de las tiendas de segunda mano.