La Fiscalía ha admitido a tramite el escrito del grupo municipal de Ciudadanos e investigará la denuncia de posibles injerencias en la tramitación de los expedientes de infraccion en Villas del Arenal, al estimar la existencia de un posible delito de prevarivación, según se desprendería de la declaración de dos exjefes de Urbanismo en la comisión de investigación puesta en marcha en el Ayuntamiento de Málaga para analizar la paralización de miles de expedientes sancionadores de Urbanismo.

La maquinaria judicial se ha puesto en marcha después de que Ciudadanos entregara a la Fiscalía las grabaciones de las declaraciones de los dos exjefes de Urbanismo, que ha optado por abrir diligencias e investigar supuestos delitos.

La Fiscalía llamará a declarar a los dos exjefes de la GMU que comparecieron en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Málaga, Alberto Íñiguez y Teresa Domingo, con idea de confrontar sus afirmaciones y estimar la posibilidad de que exista delito.

La Fiscalía reclama al Ayuntamiento que le remita toda la documentación sobre los expedientes de Villas del Arenal.

Teresa Domingo, exjefa del Departamento de Licencias; y Alberto Íñiguez, exjefe de sección del mismo departamento comparecieron ante una comisión de investigación del Ayuntamiento de Málaga el pasado 11 de septiembre, afirmando que tanto la concejal del distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras como el gerente de Urbanismo, José Cardador, le pidieron en dos ocasiones que "miraran para otro lado" en los expedientes de Villas del Arenal. En concreto, Íñiguez se remitió a una reunión a la que asistió Teresa Porras y el concejal Francisco Pomares, en la que Porras le insistió en la necesidad de que en los expedientes de Villa del Arenal "mirásemos para otro lado", una afirmación que, según Íñiguez no fue "desautorizada o matizada por el concejal Pomares".

Fue el grupo Ciudadanos el primero en decidirse a llevar estas acusaciones a la Fiscalía al considerar, según apuntó en su momento el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, que «se arrojaron hechos muy graves y se dijeron cosas como que se tenía que hacer la vista gorda en posibles sanciones, había que bajar la intensidad y, lo que nos parece muchísimo más grave, es que tenía que ir el inspector de urbanismo acompañado de un político».

En el escrito presentado por la formación se señalaba que uno de los excargos, Alberto Íñiguez, apuntó a la existencia de "injerencias políticas" en expedientes administrativos, "citando que en una reunión en la que estaban los ediles Teresa Porras y Francisco Pomares, ésta le dijo que ´allí había que mirar para otro lado´ y que ella era la concejala".

"Somos ejemplares"

Diez días después de que los exjefes de la Gerencia de Urbanismo acusarán a Teresa Porras y Francisco Pomares por "injerencias, presiones y trabas" para procurar que caducasen o prescribiesen el centenar de expedientes de infracción abiertos a propietarios de la urbanización Villas del Arenal, los dos concejales señaladosnegaron públicamente las denuncias de injerencias y de presiones y, por contra han señalado que "en este asunto hemos actuado con arreglo a la legalidad" y "somos ejemplares". Ambos señalaron que estudian emprender acciones legales contra los denunciantes.

de prensa que "en este asunto hemos actuado con arreglo a la legalidad" y "somos ejemplares".