El Ayuntamiento se ha comprometido a dar una mayor promoción y proyección turística al Santuario de la Victoria, para lo que deberá negociar con el Obispado que es la entidad titular de la basílica.

Una moción presentada ayer en la comisión de Economía por el grupo Ciudadanos reclamaba esta mayor atención hacia el monumento que tiene un gran valor histórico-artístico, especialmente por su cripta y camarín, y que, sin embargo es uno de los más desconocidos por los malagueños.

También su promoción turística es escasa. Pese a ello, cuenta con una altísima valoración por parte de los visitantes que escriben en las plataforma on line. De hecho, según la moción de Cs, el monumento está en el primer puesto de la clasificación de lugares que se pueden visitar en Málaga, según el portal Tripadvisor. Los visitantes, en sus comentarios, valoran la magnificencia del monumento y se extrañan de su escasa atención y promoción. Uno de los principales inconvenientes es el horario, solo por la mañana de 10 a 13 horas y excluyendo también los fines de semana.

Apoyo unánime

«El santuario tiene tesoros como la cripta o el camarín que no cuentan con el respaldo de las autoridades; tiene un horario pésimo; es necesario una mayor promoción al ser uno de los principales monumentos culturales de la ciudad», arguyó Alejandro Carballo al defender su moción reclamando mayor promoción del monumento». «Hay que hablar con el Obispado para ampliar el horario de visita», añadió.

Todos los grupos, sin fisuras, han aprobado la propuesta y la concejala de Cultura, Gemma del Corral, en nombre del equipo de gobierno, se ha comprometido a hacerla efectiva para conseguir un mejor conocimiento del santuario de la Victoria.

En todo caso, el director del área de Turismo explicó que el Ayuntamiento viene realizando una promoción de este monumento en sus guías y actividades culturales, ademas de estar presente en todos los planes de la ciudad editados por el Consistorio.