El pasado 10 de septiembre la Asociación de Vecinos Evolución de Campanillas entregó en mano al delegado del Gobierno autonómico, José Luis Ruiz Espejo, más de 10.000 firmas recopiladas a través de Facebook. La iniciativa reclama la ampliación de la línea 1 del metro hasta Campanillas y el PTA, entre otras medidas.

Los vecinos también entregaron el mismo día las firmas en el registro del Ayuntamiento, informó el pasado viernes la presidenta vecinal, Carmela Fernández.

Además de la línea 1 del metro, el escrito reclama construir un acceso directo en la rotonda de entrada al PTA, «ya sea aéreo o soterrado», así como la construcción, a la altura del Parque Cementerio, a conectar con los nuevos viales existentes en la ampliación del PTA».

La asociación de vecinos considera que las tres actuaciones son «necesarias», ya que advierte de que, «en poco tiempo» se duplicarán el número de trabajadores del Parque Tecnológico así como los del distrito, «teniendo en cuenta que estos trabajadores son de puntos muy dispersos de la ciudad y de la provincia».

El escrito subraya que el problema es conocido por todas las administraciones y advierte de que la respuesta «no puede ser que ahora no hay dinero». Para los vecinos, «la respuesta tiene que ser iniciar los proyectos antes y dar preferencia a los menos costosos, pero todos tienen que andar hasta su conclusión».

Estas medidas, argumenta el documento, acabarían con los problemas de tráfico que tanto los ciudadanos del distrito de Campanillas como los trabajadores del PTA «sufrimos a diario en horas punta, tanto en horarios de entrada como de salida».

Las gestiones de los vecinos coinciden en el tiempo con la noticia adelantada el pasado día 11 por La Opinión, de que la Junta licitará en breve la mejora de los accesos del PTA por 3,15 millones de euros.

La solución propuesta, a la que la administración autonómica se comprometió en mayo en una reunión con el Ayuntamiento y el PTA, consiste en prolongar los carriles de entrada y salida a la carretera A-7056 desde o hacia la autovía del Guadalhorce, A-357, del tráfico procedente o con destino Málaga.

La A-7056 es la carretera que desemboca en la rotonda de Plácido Fernández Viagas, a la entrada del Parque Tecnológico. Además, está previsto ampliar esta vía de dos a tres carriles por sentido de circulación y destinar uno de ellos al transporte público.

Además de estas medidas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció este mismo mes probar una lanzadera de la EMT entre la parada del metro Andalucía Tech y el PTA, para que cuatro autobuses articulados unan ambos puntos en las horas de más movimiento (por la mañana, al mediodía y por la tarde).

Lo que sí recordó el alcalde en octubre del año pasado es que el Gobierno central tiene muchas dudas sobre la viabilidad de llevar el tren de Cercanías al PTA. El equipo municipal de gobierno por lo que aboga es por que el metro llegue al Parque Tecnológico, en lugar de al Hospital Civil.

Para la presidenta vecinal, Carmela Fernández, la mejora de los enlaces al PTA es «un avance de todo lo que hay que hacer porque se está empezando a reconocer los problemas que tenemos», pero la asociación sigue reclamando que esta actuación se complemente con la llegada de la línea 1 del metro y con la segunda carretera a la altura del Parque Cementerio.