Aunque el verano no ha sido tan caótico como otros años, la asociación de vecinos de El Paloy el personal trabaje en mejores condiciones. Una petición que pasa por tres médicos de familia, dos enfermeros y un administrativo.

«Estamos con lo mínimo para que todo siga medio bien pero los cupos están muy saturados. La atención a los pacientes sale a diario a costa del esfuerzo de los propios médicos que dedican su tiempo a las citas no demorables, por ejemplo», detalló la presidenta de la asociación, Mercedes Pirez.

El centro de salud del Distrito Este atiende a una población de 30.000 habitantes y cuenta con 21 médicos de familia, una situación que ha mejorado hace unos meses con la sustitución de dos médicos de familia aunque, según la asociación, aún no cuentan con los recursos necesarios para el volumen de pacientes que tienen.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cubrió el pasado julio la jubilación de un médico muy querido en el centro, el doctor Navarrete, y sus pacientes tienen asegurado hasta diciembre una sustituta. Hasta entonces, y desde que se jubiló el médico, sus pacientes han sido vistos cada 25 días por un médico diferente. Una situación que denunció este periódico.

La presidenta, Mercedes Pirez, aseguró que otro médico se ha jubilado del centro y cuenta con una sustitución hasta el mes de octubre. A partir de ahí, desconocen si le ampliarán el contrato. «Esperemos que sí, aunque en este centro los verdaderos problemas comienzan de cara a las fiestas. El año pasado solo había un pediatra y hubo días que ninguno, fue un caos», resalta.

Otro de los asuntos que trabaja la asociación a través de la comisión de salud que tienen, compuesta por 12 miembros entre ellos médicos, abogados o arquitectos, es la ampliación del centro de salud. La comisión propone unir al centro de salud el terreno en el que está en la actualidad la Policía Local, tras buscarle al colectivo una nueva ubicación, para ganar metros y poder incluir en su cartera de servicios algunas especialidades, como mínimo rehabilitación, aunque asegura que contar con una consulta de cardiología, ginecología o traumatología también es necesario mientras se acuerda la construcción del centro de especialidades. «La población que acude a este centro es muy mayor y muchos no tienen cómo ir al Hospital Regional o el Civil o tardan hasta 50 minutos a través del autobús», matiza la presidenta. Para ello, la comisión se reúne en la actualidad con los partidos de la oposición y explica su propuesta. «Que lo tengan en cuenta para el programa de las próximas elecciones», matizó.

El SAS, por su parte, aseguró que va a estudiar cuál es la mejor opción para la asistencia sanitaria de la zona Este, tomando como base la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Asimismo, aseguró que el centro «ofrece una asistencia sanitaria de calidad y sus profesionales son muy valorados por los pacientes, pero sabemos que es necesario ampliar sus espacios para dar respuesta a la cartera de servicios que incluye la estrategia, por lo que se están planteando diferentes alternativas».