Ciudadanos propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Málaga cree un Área de Adopciones Internacionales para dar una salida digna a los cientos de animales que esperan una segunda oportunidad en el Centro Zoosanitario Municipal y la Protectora de Animales y así seguir reduciendo la tasa de sacrificios en la capital.

«Las adopciones internacionales son una de las grandes esperanzas para nuestras mascotas. Málaga tiene que ser una ciudad pet friendly y en eso, Ciudadanos no va a levantar el pie, alcanzar el abandono y sacrificio cero animal es uno de nuestros objetivos», aseguró ayer el portavoz, Juan Cassá, que recuerda que países europeos como Holanda o Alemania tienen una tasa de abandono cercana a 0 y una gran demanda de animales de compañía.

Así, la iniciativa de la formación naranja propone una batería de medidas para fomentar la adopción en el extranjero como la creación de una unidad especializada encargada de coordinar y supervisar los trámites y protocolos; el impulso de firmas de convenios con asociaciones internacionales; la inclusión de partidas en el presupuesto para sufragar los gastos del viaje de los animales o la traducción en varios idiomas de la web y aplicación municipales para facilitar la consulta de los animales disponibles de cara a estas adopciones. «Nuestro Centro Zoosanitario sólo tiene capacidad para 150 animales y recogió en 2017 a más de 1.000. De ellos, sólo salió la mitad, bien recuperados por sus dueños, bien en adopción. La Protectora tampoco está mucho mejor», señaló.