26 de septiembre de 2018
26.09.2018
Impuestos

Málaga Ahora pide aplicar una tasa turística en la capital

La formación dice que con sólo un euro por visitante y noche se recaudarían cinco millones de euros anuales

26.09.2018 | 05:00
Turistas en la capital.

En junio de 2017, gracias a una moción de Málaga Ahora que pedía la aplicación de una tasa de basura para las viviendas turísticas, algo que por fin se va a cumplir, el Ayuntamiento, informó ayer el grupo en un comunicado, reconocía la actividad económica que evidentemente desarrollan este tipo de alojamientos, una realidad que hasta «entonces no quería asumir». Este reconocimiento conlleva además otro implícito, pero «incumplido en sus consecuencias sistemáticamente», como recalcó Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento. La formación pedirá en el pleno la aplicación de una tasa turística.

El artículo 6.4.2. del PGOU (Plan General de Ordenamiento Urbano) establece que el hospedaje de esta clase queda definido como servicio terciario y que «podrá desarrollarse en edificio destinado total o parcialmente a viviendas sólo en el caso de que disponga de elementos de acceso y evacuación adecuados independientes de los del resto del edificio, así como de instalaciones generales (luz, agua, teléfono, etc.) asimismo totalmente independientes de las del resto del edificio». En palabras de Torralbo, «esto significa que este tipo de alojamientos requieren una licencia de cambio de uso de acuerdo con el art. 2.5.1 del PGOU, ya que en el caso de que resultara posible la compatibilidad de usos, sería necesario el cambio de un uso residencial a otro de alojamiento (uso terciario)». Si Málaga tuvo unos cinco millones de pernoctaciones el año pasado, más de la mitad corresponden a este tipo de apartamentos. Por eso, en el pleno de mayo de este mismo año, Málaga Ahora, informó la formación, consiguió que se aprobara una moción para que el gobierno municipal informara de cuántas de estas viviendas incumplen la adecuación de uso a la que el PGOU obliga.

Málaga Ahora pedirá en el pleno, además de que se cumpla esa medida, la aplicación de una tasa turística, siguiendo el ejemplo de las ciudades más visitadas de todo nuestro entorno, tanto estatal como europeo. «Con tan solo un euro por persona y noche, menos que en la mayoría de las ciudades, que en algunos casos alcanzan los tres euros, se recaudarían unos cinco millones anuales para compensar los gastos municipales», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook