Las plusvalías y exigir responsabilidades políticas, entre ellas, la dimisión de los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares, así como el cese del gerente de la Gerencia de Urbanismo, José Cardador; además de censurar la actuación del alcalde, Francisco de la Torre, por la «inacción» en relación con los expedientes de infracciones urbanísticas centrarán el pleno de hoy en el Ayuntamiento de Málaga.

Así, IU Málaga para la Gente ha presentado una moción urgente en la que exigen responsabilidades políticas por el citado caso después de las acusaciones de «injerencia política»de dos exjefes de Urbanismo y también tras conocerse que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación a raíz de la denuncia presentada por grupo de Ciudadanos.

Esto será la antesala al pleno extraordinario, que comenzará sobre las 18.00 horas, también sobre urbanismo y en la que tiene previsto comparecer el alcalde. El portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, ha criticado que este caso de infracciones urbanísticas caducadas o prescritas «es un tema grave y el más escandaloso en el periodo de gobierno del PP».

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha afeado que el pleno extraordinario coincida con el ordinario, acusando al alcalde de crear «una cortina de humo».

De igual modo, defendió que se acuerde en pleno llevar el caso a la Fiscalía, ya que así «tiene más entidad», incidiendo, no obstante, en que «lo importante es que se investigue».

También la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, dijo que están preparando una denuncia a Fiscalía o, incluso, al juzgado «ya que entendemos que hay cuestiones más allá de lo que se dijo en la comisión, que es muy serio». Asimismo, ha agregado que han pedido de nuevo la comparecencia del alcalde al margen del pleno extraordinario convocado.

También el líder municipal de Cs y el viceportavoz, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han anunciado que el grupo se abstendrá a la hora de votar exigir la dimisión de los ediles del PP, por lo que la petición saldrá adelante gracias a los votos afirmativos del resto de la oposición.