El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha sacado para adelante esta mañana, en una comisión extraordinaria de Economía previa al pleno, las ordenanzas fiscales de 2019 para la ciudad, a excepción de la norma municipal que regula la Plusvalía, retirada del debate por el PP después de que Ciudadanos pidiera la eliminación o la bonificación de hasta el 95 por ciento de la Plusvalía mortis causa a cambio del apoyo a todo el paquete de medidas y el PSOE lleve meses exigiendo su eliminación para convertir a Málaga en una ciudad libre de este tipo impositivo.

Ayer mismo, el alcalde, Francisco de la Torre, se avino a negociar con los socialistas cómo quedará el impuesto de plusvalía "en la línea de progresividad" que dice defender el equipo de gobierno, dado que se trata de un impuesto social. Pérez lleva pidiendo la eliminación del impuesto, que grava fuertemente las transacciones inmobiliarias en muchas ocasiones a familias con problemas económicos. Es un debate antiguo, que ha terminado que se saquen de la discusión plenaria de hoy a la espera de consensuar una propuesta sobre plusvalía que determine cómo quedará el impuesto, para así poder sacar adelante el bloque el resto de ordenanzas. Sobre este impuesto, ahora el PP abrirá una ronda de contactos con el resto de grupos, aunque parece que dará especial relevancia al PSOE.

El equipo de gobierno defiende que, en global, las bonificaciones y exenciones permitirán un ahorro de 20 millones de euros para los malagueños. Cada ordenanza se ha votado por separado, aunque todas han salido adelante.

En el debate, de cualquier forma, la gran protagonista ha sido la plusvalía, que no estaba invitada a la fiesta. El portavoz de IU-MpG, Eduardo Zorrilla, ha señalado que espera que la retirada sea para abrir el diálogo y negociar con todos los grupos, mientras que el portavoz del PP, Carlos Conde, ha recordado al PSOE que un partido de izquierdas debería defender la progresividad del impuesto y no su supresión, para acusar al portavoz socialista, Daniel Pérez, de "vender dátiles en el Olimpo". Algunos grupos, como Málaga Ahora, se ha quejado de que muchas enmiendas se hayan rechazado por defecto de forma, mientras que el edil del PSOE, Salvador Trujillo, ha explicado que se han metido ordenanzas en un mismo paquete, siendo muy distintas cada una de ellas.

Conde ha insistido ha felicitado al PSOE por flexibilizar su postura en la plusvalía y Ciudadanos se ha quejado, en boca de Alejandro Carballo, de que no se hayan consensuado las ordenanzas con los grupos. En las semanas precedentes, el PP ha señalado que el agujero presupuestario ocasionado por eliminar las plusvalías por herencia ascendería a 19 millones de euros.

Los cambios más destacados son la introducción de una nueva tasa para las viviendas turísticas desde el uno de enero, de forma que los tres mil pisos vacacionales deberán tributar por la tasa de recogida de basura industrial; la posibilidad de reducir en un 50 por ciento el importe de las cuotas de la tasa de recogida de basura industrial a los polígonos industriales cuando existan peculiaridades en la prestación de los servicios municipales; mientras que la grúa, el SARE, los aparcamientos públicos y la EMT mantendrán los previos. En el último caso, se mejora el límite para tener la tarjeta gratuita para jubilados y pensionistas, que será hasta los 850 euros en pensión individual y hasta los 1.700 en pensión conjunta de la unidad familiar. Además, se crea una nueva tarjeta denominada Jubilado 10, para aquellas personas que tengan una pensión de entre 851 y 1.200 euros. El coste mensual será de 9,95 euros y permitirá viajes ilimitados durante un mes.

El IBI, por su parte, mantiene la ayuda del 50 por ciento de la cuota para los contribuyentes que abonaron la plusvalía por transmisión mortis causa en 2013 y 2014.

En cuanto a la Plusvalía, lo previsto eran ayudas hasta del 95 por ciento en causa de transmisión por herencia cuando los ingresos del afectado no excedan el IPREM para 14 pagas multiplicado por 1,7, aunque su entrada en vigor deberá esperar hasta que los grupos cuadren la propuesta, aunque parece que lo cocinarán el PSOE y Cs.