El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción ha publicado su primera guía oficial, que recoge todas las facetas de esta joya de la botánica y su enorme importancia histórica, patrimonial y cultural, para celebrar el 75 aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

La nueva guía recorre tanto la historia de este emblemático lugar como su diverso contenido en edificaciones, rutas y colecciones botánicas. También hace referencia a las especies más importantes y monumentales e incluso a los rincones con más encanto. El libro incluye el plano completo del jardín y más de 100 ilustraciones.

Según explicó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, este libro, que da respuesta a una necesidad muy demandada, pretende ser de utilidad no solo para el público en general interesado en los jardines o la botánica, sino también para profesores y centros educativos como orientación debido a las posibilidades didácticas que ofrece.

La guía ha sido elaborada íntegramente por personal del Jardín y va a ser distribuida en todas las bibliotecas municipales para que pueda estar a disposición de todos los ciudadanos. Además, saldrá a la venta a un precio de 12 euros. La declaración de jardín histórico artístico (lo que corresponde al actual BIC) se produjo el 27 de septiembre de 1943, según aparece en la ficha de la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Son muy pocos los jardines que ostentan esta categoría.

Para celebrar esta efeméride, además de la publicación de la guía, el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción celebrará hoy una jornada de puertas abiertas. Además, aquellos que lo deseen podrán asistir a las visitas guiadas en español y en inglés que se celebrarán a las 11.30, 12.30 y 13.30 horas con un precio de tres euros.

En 1855, el matrimonio formado por Jorge Loring y Amalia Heredia adquirió varias fincas agrícolas en las que se cultivaban cítricos, cereales, vides, almendros y olivos, y que poco a poco se fueron convirtiendo en un jardín reconocido incluso fuera de España. Arqueólogos de varios países europeos vinieron a conocer las piezas que albergaba el Museo Loringiano, además de ilustres de la época y especialistas que llegaron atraídos por la variedad de palmeras y plantas exóticas.

Dos de los valores de La Concepción son su particular trazado, realizado hábilmente en ladera, y el estar conservado sin apenas alterar su diseño.