El pleno extraordinario convocado por exigencia del PSOE para que el alcalde diese cuenta de las denuncias de injerencias en Urbanismo por parte de los concejales Teresa Porras y Teresa PorrasFrancisco Pomares contaba también con una moción presentada por lo socialistas con dos puntos. El primero instando al pleno a remitir a la Fiscalía los expedientes de infracción de Urbanismo y el segundo pidiendo al alcalde cesar de sus responsabilidades a Teresa Porras y Francisco Pomares. Ambos fueron aprobados por mayoría gracias a la suma de los 15 votos de los grupos de la oposición, frente a los 13 del PP. La abstención de Ciudadanos en ambos puntos permitió que salieran adelante.

En su intervención en defensa de la moción, el portavoz socialista, Daniel Pérez, señaló que «queremos que sea el mandato de todo el pleno el que envíe la documentación a Fiscalía, porque tiene más fuerza. Se ha podido cometer una presunta prevaricación, pero tiene que verlo un juez».

También Eduardo Zorrilla, por IU, quiso aclarar que «ni la comisión de investigación ni este pleno tienen por objeto los expedientes de Villas del Arenal, sino los miles de expedientes que han quedado sin tramitar en esta década y que supone el mayor escándalo de este Ayuntamiento en la etapa democrática».

«Hemos visto la caducidad de miles de expedientes y otros con diferencia de trato», señaló Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora para añadir que, «ese es el fondo del asunto y las responsabilidades son de las personas que tramitaban esos expedientes y dicen que sufrieron injerencias políticas».

El portavoz del PP recriminó, algo desentonado, al PSOE que «nuestra gestión en este tema está avalada por la sentencias del TSJA, que dice que no se constata ninguna actividad contraria a la ley. En ningún expediente se vulnera la legalidad. Por eso utilizan la mezquindad de airear unos expedientes para minar al equipo de gobierno. Es vergonzante».