Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un ciudadano armenio de 58 años de edad reclamado a nivel internacional por Finlandia como presunto autor de una veintena de delitos de abusos sexuales.

El arrestado simulaba ser un curandero, creando en las mujeres una dependencia psicológica que les impedía oponerse a los abusos sexuales.

La intervención se ha producido gracias al canal de cooperación policial internacional que, a nivel europeo, brinda la plataforma European Network of Fugitive Active Search Teams (ENFAST ), la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos.

Falso curandero

La investigación comenzó gracias a la colaboración policial internacional. A través del canal Enfast, los agentes españoles tuvieron conocimiento de la posible permanencia en nuestro país de un falso curandero buscado por las autoridades finlandesa.

El fugitivo se encontraba encausado en más de una veintena de delitos de abusos sexuales en Finlandia, Armenia, Alemania y España.

Para cometer presuntamente sus delitos, simulaba ser un guía espiritual y curandero especializado en los tratamientos contra la infertilidad, creando una dependencia psicológica en las mujeres que acudían a la consulta.

Dicho sometimiento impedía a las víctimas oponerse a los comportamientos sexuales del detenido, llegando a abusar de ellas con el pretexto de aplicar el tratamiento necesario.

Tras establecer el correspondiente dispositivo, el fugado era localizado y detenido en una urbanización malagueña. Ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.