La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido reconocida como excelente por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha evaluado y acreditado el trabajo de asistencia a sus pacientes.

Este proceso de acreditación se desarrolló en dos fases. En primer lugar, los profesionales demostraron documentalmente el cumplimiento de los 35 estándares de calidad definidos por el Comité de Calidad de la SEMI, entre los que se incluyen aspectos asistenciales, como los estándares relativos a la atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado, las tareas de consultoría a Atención Primaria y a otras especialidades, o la atención al paciente crónico complejo.

En una segunda fase, se realizó una auditoría presencial que consistió en la visita de un auditor a las instalaciones de la UGC y en las entrevistas personales que mantuvo tanto con el equipo directivo como con diferentes profesionales médicos y de enfermería de Medicina Interna y de Atención Primaria.

Esta unidad, que ya obtuvo la certificación en el nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en 2011, ha sido una de las once acreditadas en la primera edición de SEMI-Excelente.

Para el director de la UGC de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, Ricardo Gómez Huelgas, es «un paso más en el compromiso por mejorar de manera continua la calidad asistencial, supone un reconocimiento al trabajo bien hecho de todos los profesionales de la unidad y un estímulo para seguir mejorando en nuestra atención a los pacientes y sus familias, desde un abordaje integral y multidisciplinario».

El objetivo del proyecto SEMI-Excelente es mejorar la calidad de la asistencia prestada, reducir la variabilidad de la práctica clínica, aumentar la seguridad de los pacientes, mejorar los indicadores asistenciales y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.