Profesionales de la Unidad de Corazón, pacientes expertos y voluntarios de la asociación de pacientes anticoagulados y coronarios de Málaga (APAM) organizaron ayer en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria una valoración del riesgo cardiovascular a usuarios, familiares y acompañantes dentro de la celebración -el sábado- del Día Mundial del Corazón; además de ofrecer consejos cardiosaludables.

La Unidad de Gestión Clínica de Corazón de este centro sanitario malagueño atiende cada año, a través de las consultas médicas y de enfermería, las necesidades asistenciales integrales de más de 4.500 pacientes afectados de insuficiencia cardíaca, es decir, la incapacidad del corazón para bombear sangre y hacer frente a las necesidades del organismo.

Además, enfermeras del Área del Corazón llevaron a cabo mediciones de índice de masa corporal y tensión arterial a todas las personas que se acercaron a la mesa informativa instalada en el área de consultas y pruebas funcionales de la torre A del hospital, además de ofrecer información sobre hábitos de vida cardiosaludables (dieta y ejercicio) y consejos prácticos para conocer y evitar en lo posible los factores de riesgo que ponen en peligro la salud del corazón.

Los profesionales de este área también elaboraron un cartel con sus propios compromisos cardiosaludables, además de diseñar otro para los pacientes y usuarios que, junto a una foto autorizada y una etiqueta, se subirán a redes sociales para su difusión dentro de la campaña de concienciación de este día.

La responsable de cuidados de Enfermería del Área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Ángela Ortega, indicó que con esta actividad se pretende hacer partícipes de forma activa a profesionales, pacientes, usuarios y acompañantes como recordatorio de los hábitos saludables que en materia cardiovascular «se deben tener siempre presentes para evitar en lo posible riesgos de padecer una enfermedad de corazón».

Por su parte, la presidenta de APAM, María Victoria Martín Palma, argumentó que con esta actividad el hospital apoya esta campaña del Día Mundial del Corazón, mostrando su compromiso social vinculado a todos los pacientes con afectación coronaria y a sus familias. Este colectivo se creó hace 23 años y aglutina actualmente a más de 400 socios en toda la provincia. El jefe de sección de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria y actual presidente de la Fundación Andaluza del Corazón, Juan José Gómez Doblas, incidió en la importancia de estas iniciativas de la Unidad de Corazón, recordando que la insuficiencia cardiaca afecta ya a nivel nacional a más del 6,8% de la población, cifra que aumenta al 16 por ciento en personas mayores de 75 años.