La prueba de la elasticidad del tiempo, y de los compromisos, la tiene Salvador Velasco, presidente de la asociación de vecinos Rappa Cabello. Se trata del documento, con sello municipal, por el que el director de la obra de una urbanización de algo más de 900 viviendas junto a Hacienda Cabello, en la entrada al Puerto de la Torre, anuncia sendos cortes de tráfico en el barrio de 8 y 5 semanas, a partir del 17 de abril de este año.

«Nos han cortado, literalmente, la entrada al barrio. Iban a ser 13 semanas en total y ya llevamos 26», lamentaba ayer el presidente vecinal de Hacienda Cabello.

Las obras han supuesto el corte de la calle principal, Cirilo Salinas, y el desvío del tráfico por la calle Julio Verne, una gran vuelta que trae de cabeza a los vecinos.

«Si aquí en Hacienda Cabello hay 500 viviendas, con una media de dos coches por viviendas, ya tienes mil coches, y a eso hay que sumarle que muchos vehículos que iban a la Universidad Laboral entraban por el barrio y ahora tienen que ir todos por la calle Julio Verne, así que ahora tenemos atascos de 8 a 10 de la mañana y luego de 12.30 a 3 de la tarde... y a las 5 salen los niños del Colegio de Los Olivos. Y con el agravante de que, justo ahora, al Ayuntamiento se le ocurre empezar una obra y levantar las aceras de la calle Julio Verne», explica.

Salvador Velasco dice no entender, «cómo el Ayuntamiento no acude con un juez, un notario o la policía y levanta acta».

En la nueva urbanización hay además previstas 30.000 m2 de zonas verdes, pero como detalla el presidente vecinal, hasta la fecha se han trasplantado varios árboles, entre ellos algarrobos, olivos y chaparros, que estaban en la misma parcela donde se urbaniza, «pero resembraron en septiembre y el 99 por ciento se ha secado».

Por este motivo, el presidente reclama que la parcela tenga 30.000 metros cuadrados de zonas verdes «pero por favor, no de árboles secos».

Además, informa de que queda pendiente continuar el nuevo vial de la próxima urbanización para que enlace con Hacienda Cabello mediante una rotonda «y pueda entrar por fin el autobús de la línea 23 de la EMT en el barrio». Los vecinos se temen sin embargo que la eliminación de una torre de alta tensión atrase aún más las obras.

Ayer, Mari Carmen Sánchez, responsable del PSOE en el Puerto de la Torre que acompañó a los vecinos, recordó que el Ayuntamiento «tiene herramientas suficientes, si hay un documento firmado, para exigirle a la constructora que termine la obra si no hay ningún problema extra».

Fuentes del distrito del Puerto de la Torre reconocieron ayer que existe «un atascamiento» entre la Gerencia de Urbanismo y la junta de compensación de los terrenos para certificar la conclusión de un vial que ha provocado el corte de tráfico, pues la junta de compensación sostiene que basta que lo certifique un técnico mientras Urbanismo argumenta que es el consejo de Urbanismo el que debe dar el visto bueno.

También informaron de que la junta de compensación aprobó soterrar la torre de alta tensión y admitieron que eso atrasará la ejecución de la rotonda.