Una guía práctica, que verá la luz en las próximas semanas, aborda las cuestiones jurídicas y económicas que surgen después de un divorcio, pero sin perder de vista y haciendo especial hincapié en la importancia del interés de los menores.

Las abogadas malagueñas Ana Belén Ordóñez, directora del área de familia de Ley 57 Abogados, y Sara Villalón son las autoras de esta publicación, titulada 'Después del divorcio. Guía práctica de la modificación de medidas', que cuenta con el prólogo del magistrado Enrique Sanjuán y Muñoz, actualmente en la Audiencia de Málaga.

Según ha indicado Ordóñez, los juzgados españoles resolvieron en 2017 un total de 110.065 asuntos relacionados con divorcios y separaciones, consensuados o no, apuntando que "detrás de todos estos asuntos hay 110.000 historias que se deciden en un momento de la vida en la que, por así decirlo, se saca una foto de la situación familiar y se decide según sea".

"Sin embargo, la vida da muchas vueltas, y estas circunstancias cambian, a veces de modo tan importante que es necesario modificar aquello que se acordó, en asuntos de mutuo acuerdo, o fue impuesto con base en esa foto", ha manifestado la letrada.

Para eso, ha explicado Ordóñez, existen lo procedimientos de modificación de medidas que son "cada vez más importantes, que rompen con el tradicional concepto de cosa juzgada y por tanto inamovible; además de permitir adaptar lo entonces decidido a nuevas circunstancias".

En este sentido, ha añadido que, según la estadística judicial, 41.071 asuntos sobre modificación de medidas fueron resueltos por los tribunales en 2017, lo que implica "más de un tercio de los expedientes que se ven en los juzgados que atienden asuntos de familia".

El libro trata numerosos puntos conflictivos, eso sí, partiendo del interés del menor y abordando cuestiones como la custodia compartida, el síndrome de alienación parental, la voluntad del niño, los expedientes de jurisdicción voluntaria relativos a la patria potestad o los gastos de desplazamiento del menor para el cumplimiento del régimen de visitas.

También se abordan cuestiones de procedimiento, como la 'Criminalización del impago de pensiones. ¿Dónde queda el interés del menor?', los requisitos de la acción penal y acera de la carga de la prueba.

Un aspecto importante de la guía es que reflexiona sobre la modificación de la pensión de alimentos por causas económicas, la extinción o suspensión de la misma, la modificación de la pensión compensatoria, en extensión temporal o de la cuantía.

Asimismo, se aborda sobre la hipoteca y la repercusión, el uso de la vivienda habitual, la modificación hacia la custodia compartido o cambio de las condiciones por causa de la salud.

Según el prologuista, es una "guía "que te permite centrar el debate, en argumentos y jurisprudencia centrada en cada uno de los temas", al tiempo que ha destacado que no es solo para el profesional sino también, y creo que fundamentalmente, para quienes se ven implicados, cotidianamente, en este tipo de problemas derivados de la crisis de pareja".