29 de septiembre de 2018
29.09.2018
La Opinión de Málaga
Medio Ambiente

Málaga, en la liga que defiende los mares

Málaga es elegida por la fundación californiana Surfrider, junto a otras cinco ciudades europeas, para presentar la campaña 'Alza tu voz por los océanos', para que su protección esté muy presente en las próximas elecciones europeas

29.09.2018 | 05:00
Presentación de la campaña medioambiental, ayer en La Malagueta.

El domingo habrá una limpieza de la playa de la Malagueta y sus fondos

Nacida en un año tan futurista como 1984, la californiana Fundación Surfrider la puso en pie un grupo de surferos cuando vio que estaba en riesgo una zona bendecida por las olas de la playa de Malibú, cerca de los Ángeles. Hoy, la organización defiende la buena calidad de los océanos, olas y playas del planeta y cuenta con unos 50.000 miembros en todo el globo.

Málaga entra en liza en esta historia porque ha sido elegida por esta fundación, junto con otras cinco ciudades europeas, para presentar la campaña Alza tu voz por los océanos (en inglés,Voice for the ocean), en la que colabora el Ayuntamiento de Málaga a través de las áreas de Playas y Sostenibilidad Medioambiental.

Después de Burgas (Bulgaria) y París (Francia), la ciudad de Málaga será el tercer destino de esta gira que pretende movilizar a los ciudadanos europeos para que pongan los océanos y su protección en el centro del debate de las elecciones europeas que se celebrarán en mayo del año próximo.

Para dar difusión a esta campaña, el Centro de Cooperación del Mediterráneo, que depende de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la ONG Equilibrio Marino han organizado del 30 de septiembre al 2 de octubre varias actividades

Ayer, en rueda de prensa a la que asistieron representantes de estos colectivos, se mostraron tres esculturas de arena de grandes dimensiones que representan animales marinos afectados por la contaminación de nuestras aguas.

Las actividades comenzarán este domingo 30 en la playa de la Malagueta, que acogerá a navegantes, buceadores, practicantes de actividades acuáticas (pádel surf, kitesurf, surf, kayak, nadadores, etc.) y amantes del mar con el objetivo de trabajar por un mar limpio y lleno de vida para practicar un ecoturismo de buceo que genere beneficios para la ciudad. Durante esta jornada se realizará la limpieza de la playa, superficie y fondos marinos, y se formará un gran círculo en el mar visible desde el cielo, entre otras actividades.

El día 1 de octubre habrá una jornada de debate sobre turismo sostenible con expertos y técnicos de instituciones implicadas en la gestión de las actividades turísticas en la provincia y representantes del sector. Los cruceros, la contaminación del mar, los plásticos y la sostenibilidad del turismo serán los principales asuntos de discusión. Por último, el martes 2 de octubre se harán cuestionarios personalizados a los malagueños para recoger sus opiniones y enviarlas a los parlamentarios europeos.

La campaña


A través de un proyecto financiado por el programa LIFE, Surfrider Foundation Europe está encargada de realizar esta consulta a los ciudadanos europeos. La campaña Alza tu voz por los océanos fue lanzada el 1 de junio a través de una plataforma online y será presentada durante una gira por cinco ciudades europeas.

A finales de año, de esta consulta ciudadana se presentarán propuestas concretas para la protección de los océanos a los futuros parlamentarios europeos para que se comprometan a integrar las prioridades expresadas en sus programas de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook