La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) aspira a promover el turismo sostenible y combatir la desigualdad desde su Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Málaga, donde se trabajará para España y el Norte de África. El secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del Instituto para la Formación e Investigación de la organización (Unitar), Nikhil Seth, inauguró ayer junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la oficina de este centro formativo, ubicada en la Casa del Jardinero, próxima al Ayuntamiento de la ciudad.

Seth espera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -una llamada universal a adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la educación y salud de calidad- se conviertan en una realidad en la vida de la ciudadanía malagueña.

Hizo hincapié en los retos relacionados con el turismo sostenible y en los que buscan «no dejar a nadie atrás, que son las personas más vulnerables en la sociedad», de forma que se beneficien no solo los ciudadanos malagueños, sino también los del Norte de África. «Málaga tiene mucho que mostrarle y demostrarle a otras ciudades de Europa y del mundo», aseveró el director ejecutivo de Unitar, quien añadió que es «la ciudad de la inclusión social, la integración y la transformación».

También resaltó el papel de Málaga el responsable de la red global CIFAL, Alex Mejía, quien consideró que la ubicación de este centro de formación en la capital es una «muestra de la generosidad de esta comunidad», que no solo quiere mejorar la vida de sus ciudadanos, sino también la de otras personas.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), explicó que, además del turismo sostenible, en este centro se trabajará en la inclusión social y en la prevención de la radicalización de la violencia, con el fin de «compartir las buenas prácticas».

La apertura de este centro es una «demostración del compromiso» de la ciudad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron aprobados en 2015 y suponen un «gran reto para la humanidad» hasta 2030, dijo el alcalde. Al acto de inauguración, en el que se izó la bandera de la ONU, asistieron el ex secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Taleb Rifai, y la subdelegada del Gobierno, María Gámez, entre otros.