Unicaja Banco ha reafirmado su compromiso con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) Málaga, impulsado por la ONU, a través de su agencia Unitar (United Nations Institute for Training and Research), mediante la firma ayer de un acuerdo por el que la entidad financiera, en el ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ofrece apoyo económico a este centro, en desarrollo del convenio marco suscrito con Unitar el pasado mes de julio, con la finalidad de contribuir a la puesta en marcha de políticas y prácticas orientadas al fomento de la inclusión financiera y del desarrollo sostenible.

En este sentido, el apoyo de Unicaja Banco contribuye a que Cifal Málaga sea el primer centro de su red global en abordar la inclusión financiera dentro de su objetivo general de inclusión social. En concreto, a través del acuerdo, Unicaja Banco ofrece a Cifal Málaga (segundo centro Cifal en España), apoyo económico «para contribuir a que se convierta en un espacio de capacitación y de referencia para todo el Mediterráneo, en el que los líderes locales, regionales y nacionales puedan adquirir las capacidades que les permitan construir las bases de un desarrollo sostenible en sus comunidades y repercutir en la mejora de la calidad de vida de sus sociedades».

El acuerdo fue firmado por el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el secretario general Adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth, y el director de división y responsable de la Red Cifal de Unitar, Alex Mejía. El acto contó con la presencia, asimismo, del consejero delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar; del vicepresidente de la entidad financiera, Victorio Valle; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del director de Cifal Málaga, Julio Andrade.

Azuaga dijo que, con este acuerdo, Unicaja Banco estrecha sus lazos con Naciones Unidas, en concreto con Unitar y con la Red Global Cifal, y explícitamente refuerza su apoyo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. «En la Red Cifal y, en Cifal Málaga en particular, concurren elementos con los que Unicaja Banco, como parte de su propia filosofía y de su Responsabilidad Social Corporativa, se encuentra plenamente identificado: el conocimiento, la innovación, la formación y la planificación estratégica», dijo.

Por su parte, Seth destacó que el apoyo de Unicaja Banco «permitirá capacitar a personas comprometidas con la lucha contra la pobreza y con el desarrollo económico de nuestras comunidades».

En el marco de este acuerdo, Unicaja Banco, que ya forma parte de la estructura de gestión de Cifal Málaga, a través de su comité ejecutivo, también participará en la organización y en el desarrollo de diferentes actividades formativas.