Hasta 840 participantes entre dueños y mascotas se dieron cita este domingo en el parque de Huelin para celebrar la Can We Run, la primera edición de la carrera y marcha entre personas y perros que celebró La Opinión de Málaga, perteneciente al grupo Prensa Ibérica, y el centro deportivoGo Fit.

En torno a las 09.30 horas, los primeros participantes ya estaban por la zona a la espera de que a las 10.00 arrancara la categoría runner, tres kilómetros para recorrer y en la que participaron 200 personas con sus respectivas mascotas. Fue el caso de Beatriz Fernández y su pinche Lola, dos deportistas que se unen a todas las carreras que pueden. «Yo soy una veterana y a Lola hay que darle actividad», explicaba.

Mientras tanto, el entorno de la carrera estaba repleto de carpas que montaron algunos de los colaboradores de este evento y sobre el cual, la organización puso a finales de la semana pasada el cartel de completo al llegar al máximo aforo. El Corte Inglés, Advance y la Junta de Andalucía patrocinaron la cita junto al Ayuntamiento de Málaga, el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Trixie, Copyrap, Coca Cola, Boomerang, Fundación Unicaja, El Corte Inglés Supermercado, Divina Pastora Seguros y Málaga Cómo Te Quiero, que colaboraron en esta edición.

Mientras los primeros participantes llegaban a la meta, el resto de inscritos disfrutaban de un ambiente perruno-deportivo en el que había cientos de canes de todas las razas y tamaños. «Hay un ambiente de convivencia total con familias completas. La experiencia invita a hacer esta carrera año tras año», expuso el concejal de Deportes y Eventos del Ayuntamiento de Málaga, José del Río.

Kike, un precioso braco de weimar, también participó junto a su familia al completo en la categoría runner. «Le he dicho que no era competitiva pero él tiraba de nosotros», expuso el padre de familia.

Diez minutos antes de arrancar la categoría marcha, en el escenario central algunos participantes engrasaban motores con un calentamiento previo de zumba por parte de Go Fit. Otras 200 personas con sus respectivas mascotas estaban preparadas para recorrer el kilómetro y medio que comprendía esta categoría. Dannah y Damon son dos de los yorkshires que se unieron a la cita con su dueña Mari Carmen. «Es la primera vez que participamos en una actividad así y nos inscribimos a la marcha porque si no...», bromeaba.

Malik es un galgo cojo que no quiso perderse esta cita. Con su bozal para evitar problemas, Laura y Javi se unieron a la categoría marcha, la primera vez que se suman a una cita de este tipo y que calificaron como una «bonita experiencia».

Javier y su golden Mora, María Jesús y Neko, Gonzalo y su dálmata Dado o Nicolás y su podenco Rango son otros de los participantes de esta primera edición. Un encuentro que tuvo premio en las clasificaciones de masculino, femenino, familia y niños de las categorías marcha y running; además, hubo un reconocimiento a la mascota más auténtica. El premio, una calurosa ovación y un gran saco de pienso de Advance Affinity para los protagonistas de la jornada. Todos los participantes recogieron su bolsa correspondiente y tuvieron bebidas, refrescos y algo de fruta para reponer fuerzas.

Actividades paralelas

Tras los premios, comenzaron las actividades paralelas a esta cita. La Unidad Canina del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local mostró cómo es el día a día de esta patrulla compuesta por agentes de dos y cuatro patas. Actividades de calentamiento, una simulación de detección de droga y el cacheo a un individuo que recibió un revolcón por parte de uno de los siete perros de la unidad no dejaron indiferentes a ninguno de los asistentes, sobre todo, a los más pequeños, que vieron en primera persona cómo con una buena educación y disciplina el perro es uno más patrullando las calles.

Después, la presidenta de la Protectora de Animales, Carmen Manzano, hizo una pequeña intervención durante la cual pasearon algunos de los perros que la entidad tiene en casas de acogida en estos momentos para potenciar la adopción. «Esta cita demuestra que si el perro vive con una familia educada y equilibrada lo puedes llevar a cualquier lado», sentenció.

Tras ello, la empresa de adiestramiento Lopecan y la asociación Podenco y más hicieron una exhibición para mostrar que cualquier perro puede ser reeducado. Pruebas de obstáculos, ejercicios para saber cómo portarse cuando se cruzan con otro perro o estar en la calle arrancaron también los aplausos de los asistentes. Por último, la asociación El Perro Que Ayuda hizo una muestra sobre cómo los canes son unos magníficos aliados en terapia para personas con dificultades cognitivas. Una cita que gustó a humanos y peludos.