Bronca monumental a cuenta de una moción presentada por IU-MpG hoy en el pleno a cuenta de las supuestas injerencias políticas denunciadas por tres exactos cargos de Urbanismo en relación con los miles de expedientes de infracciones caducados. Entre otras cosas, el portavoz de IU-MpG, Eduardo Zorrilla, ha llegado a pedir la dimisión de Teresa Porras, edil de Cruz de Humilladero, y de Francisco Pomares, responsable de Urbanismo, algo que el pleno ha confirmado con los quince votos de la oposición de izquierdas frente a los once sufragios en contra del PP y las tres abstenciones de Ciudadanos.

También ha salido adelante el punto en el que se pedía la censura de la actuación del alcalde, Francisco de la Torre, como presidente también de la Gerencia Municipal de Urbanismo, "por su inacción respecto a todo lo que ocurría, además de su opacidad y falta de colaboración en lo relativo a los expedientes de infracciones urbanísticas caducados o sin tramitar".

El debate ha sido muy bronco, calentado especialmente por dos vecinos de Villas del Arenal que han interrumpido continuamente a los concejales, atacando especialmente a Juan Cassá y Zorrilla y luego a Ysabel Torralbo, líder de Málaga Ahora. Este vecino ha asegurado que, antes las sanciones que estaban sufriendo los vecinos de Villas del Arenal, Pomares y Porras fueron meros intermediarios y ha deseado que "ojalá hubieran prevaricado a nuestro favor". Luego, se ha puesto a repartir documentos entre los ediles y ha aludido a las infracciones prescritas que afectarían a la casa de una de las exactos cargos de Urbanismo que denunció las supuestas injerencias.

Zorrilla ha dicho que las injerencias políticas de Porras y Pomares fueron tendentes a conseguir "la caducidad" de miles de archivos, algo que es independiente de lo que la justicia dictamine. Además, ha insistido en que es el mayor escándalo municipal "en la época democrática". Mientras hablaba, varios miembros del equipo de gobierno se han mostrado muy indignados, al igual que Juan Cassá, a quien el vecino ha criticado en términos muy duros por llevar el tema a la Fiscalía. El vecino no ha dejado de vociferar e interrumpir a los ediles.

Pomares ha dicho que a Zorrilla le ha faltado proponer su linchamiento, el de Teresa Porras y el de los vecinos de Villas del Arenal, ha defendido que todos los expedientes fueron tramitados conforme a la ley, ha asegurado que el cese de una de las exaltos cargos se debió a una falta de confianza, y ha insistido en que sus decisiones fueron conforme a la ley, algo en lo que le han amparado los tribunales. Ha achacado las afirmaciones de los denunciantes al dinero que perdieron al ser cesados.

Torralbo, durante su intervención, ha llegado a pedir que le pongan un bozal a Teresa Porras, porque la edil del PP seguía respondiendo a las acusaciones de la oposición. Torralbo ha dicho que Urbanismo es un caos y ha criticado al vecino por haber deseado que los concejales populares prevaricaran a su favor. Porras, por cierto, ha amenazado con llevar a los tribunales a Zorrilla por la redacción de la moción, que ya ha puesto en manos de un abogado.

Cassá se ha quejado de los ataques del vecino, que se ha acercado a darle documentación, y el concejal del PP Mario Cortés le ha recordado cómo con bomberos no tiene la piel tan fina cuando el objeto de las críticas es él.