La Cámara de Comercio de Málaga tiene planeadas misiones comerciales a ocho países con empresas malagueñas en este último trimestre de 2018, dentro de su calendario de acciones de internacionalización para este ejercicio. Por un lado, hay programados tres viajes multisectoriales (con empresas de todos los segmentos económicos) a Colombia y Perú (21-28 de octubre), a Corea y Japón (10-18 de noviembre) y a la India (17-24 de noviembre). Por otro, se han organizado viajes para firmas del sector turístico a Noruega y Suecia (21-26 de octubre) y a Canadá (10-17 de noviembre). Además se acudirá a las ferias ICEF Berlín, Global Gaming Expo de Las Vegas y a la WTM de Londres.

La programación de la Cámara de Comercio ha tenido en cuenta las opiniones y preferencias de las empresas para realizar la programación del presente ejercicio. La idea es, por un lado, repetir con destinos ya visitados en años anteriores y que han consolidado su interés entre el empresariado malagueño y, por otro, acudir a nuevos mercados que supongan ampliar las oportunidades. La previsión de la Cámara era que cerca de 150 empresas malagueñas participaran este año en estas acciones, que incluye misiones comerciales y visitas a ferias internacionales.

La últimas de las acciones realizadas por la Cámara, y dirigida en este caso al sector del turismo ha sido la presencia en la Feria IFTM Top Resa 2018, que se ha celebrado en París entre el 25 al 28 de septiembre. El evento, de carácter profesional, ha acogido este año la 40 edición de una feria referente para el mercado francés ya que reúne a más de 160 países con una afluencia de más de 30.000 participantes. En la misión de la Cámara participaron siete empresas malagueñas, en concreto Meliá Costa del Sol, Hoteles Sol Don, MYOKO DMC, Monarque Hoteles, Tritravel Incoming, Hotel Pyr Marbella e Insur Travel.

Los fondos Feder permiten sufragar a las empresas participantes la mayor parte del gasto derivado (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos). El porcentaje general del coste financiado es del 80% con lo que la empresa que participa en estas misiones sólo tiene que abonar el 20% restante. En 2017 la Cámara realizó una docena de misiones comerciales en las que se visitaron 18 países. Además, se asistió a una quincena de ferias internacionales.

La cifra total de firmas que exportan en Málaga ha aumentado sensiblemente en los últimos años (un 55,1% desde 2010) y se sitúa en 4.459 empresas. Más importante aún es que la cifra de compañías malagueñas que exporta de forma regular ha aumentado un 67% en ese mismo periodo, pasando en este tiempo de 550 a 919 y certificando una tendencia sostenida al alza. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía, que considera exportadoras regulares a todas aquellas firmas que realizan ventas al extranjero durante cuatro ejercicios consecutivos.

El fomento de la exportación ha cobrado gran relevancia para la economía malagueña, que en los últimos años viene firmando un año tras otro nuevas marcas de comercio exterior. Este año, sin embargo, las exportaciones de la provincia están sufriendo un ligero retroceso en este 2018, algo que fuentes de la Cámara achacan a factores relacionados con la actual coyuntura internacional, condicionada por las tensiones comerciales que genera la política del presidente de EEUU, Donald Trump. La provincia ha firmado hasta julio un total de 1.219 millones de euros en ventas al exterior, una cifra muy significativa, pero que está un 8,6% por debajo de la que registrada a estas alturas del pasado año. Cabe recordar que 2017 se cerró finalmente con 2.189,2 millones, lo que supone la mejor marca de siempre y más del doble del volumen que se registró, en pleno boom económico.