La estatua de bronce del Marqués de Larios será desmontada este martes del pedestal donde se encuentra desde hace casi un siglo, salvo un breve periodo en la Guerra Civil, para su restauración a cargo de la empresa antequerana de Chapitel.

Los trabajos de desmontaje comenzarán a primera hora de la mañana y será la segunda pieza de este conjunto que se manda a restaurar, después de que a principios de septiembre se llevaran la escultura de bronce de 'La Alegoría del Trabajo'.

Esta intervención se enmarca dentro de los trabajos de rehabilitación del conjunto escultórico de Mariano Benlliure, situado en la intersección de la Alameda Principal y la calle Larios, prevista en la de la segunda fase del proyecto de renovación urbana y peatonalización de la Alameda Principal.

Los trabajos comenzarán este martes a las 6.00 horas de la mañana con la llegada de la grúa que realizará las maniobras de desmontaje y traslado en la glorieta actual. El desmontaje consistirá en atar a la pieza cintas de nylon para elevarla, cortarle los pernos del anclaje con el pedestal, izado de la escultura y colocación sobre el camión que realizará el traslado al taller para su restauración. Una vez en el camión será embalado para evitar daños en el traslado.

Traslado del pedestal

Los trabajos continuarán, tras el traslado de la escultura, con el izado y traslado del pedestal al nuevo emplazamiento, más cercano al comienzo de la calle Larios. Para ello, durante estos días, se ha instalado una estructura metálica alrededor del conjunto para ayudar en el izado.

Una vez comience el traslado se desmontará la pasarela con la que se accedió a la escultura del Marqués y se engancharán unas cadenas a la estructura metálica que envuelve el monumento, con idea de izarlo con una grúa autopropulsada. Esta elevará la estructura un metro, para luego trasladarlo a su nueva ubicación, donde se apoyará sobre las 6 patas con las que cuenta la estructura metálica y la nueva losa de hormigón. Allí se colocarán placas metálicas de diferentes espesores para conseguir que el asiento sea homogéneo y nivelado.

Una vez realizado el traslado, se fijará con mortero de alta resistencia y se volverá a montar el andamiaje para seguir con su restauración.

En cuanto a afectación de tráfico por estos trabajos, la interrupción del sentido este a oeste, para taxis, se estima que sea de unos 20 minutos aproximadamente, coincidiendo con el traslado del pedestal.