Málaga puede presumir de tener a todo unas campeonas del mundo de debate en español. Concretamente son dos integrantes del equipo de debate de la Fundación Cánovas, Carmen Vallecillo; que estudia Medicina y María García; que estudia Dirección y Administración de Empresas con Relaciones Internacionales. Ambas se proclamaron ganadoras del Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE) celebrado en Chile del 16 al 23 de julio. Además, el otro equipo que represento a la Fundación, compuesto por Antonio de la Cruz y Cristina Rios, también cosecharon un buen torneo. Esta competición reúne cada año a más de 300 universitarios de todo el mundo, procedentes de 90 escuelas de debate y oratoria.

Los alumnos de Cánovas comenzaron con el debate académico, en el cual se da un mes para preparar el tema y se enfrentan entre sí dos equipos de cuatro personas con intervenciones de cinco minutos.

Sin embargo en e CMUDE el sistema de competición es el parlamentario. En este se enfrentan cuatro equipos compuestos por dos personas, únicamente tienen 15 minutos para preparar su intervención que debe de durar unos siete minutos.

Las actuales campeonas ya formaron equipo el año pasado en el CMUDE celebrado en Guatemala. La competición consta de una primera fase de grupos en los que los ganadores obtienen tres puntos, los segundos, dos; los terceros, uno y los cuartos, cero. Tras la ronda de fase de grupos, en octavos, cuartos, y semifinal, pasan los dos mejores de cada cuadro, ya en la final, únicamente hay un ganador y tres subcampeones.

El encargado de decidir el ganador es un juez que suele tener apoyo, en el CMUDE 2018, fueron un total de nueve jueces los que decidieron el ganador.

Carmen Vallecillo, una de las actuales campeonas, descubrió el mundo del debate gracias a su profesor de proyecto integrado de segundo de Bachillerato. «Nuestro profesor pensaba que la asignatura había que dedicarla a la oratoria», explicó. Actualmente, tiene una trayectoria de cinco años debatiendo, incluso ya se encarga de impartir clases de debate a los recién llegados.

Estas clases se dan en la Universidad de Málaga, la cual colabora con la Fundación ofreciendo una beca de colaboración. «La Universidad nos permite tener un espacio gracias a la beca y eso es lo más importante para nosotros» explicaba Carmen.

Además, según la oradora, la Universidad también les puede otorgar una pequeña ayuda económica para poder ayudar con los gastos de transporte, ya que son ellos mismo los que deben de cubrir los gastos de transporte y de inscripción en el torneo. Esta ayuda, pendiente de poder ser recibida este año, fue concedida el año pasado tras el CMUDE de Guatemala, con una cuantía de 500 euros a repartir entre tres personas.

Además, la Universidad también concede tres créditos por años para poder ser convalidados en el expediente.

Para Carmen y María, ganar el CMUDE ha significado la apertura de muchas puertas como, por ejemplo, la de ser adjudicadora de temas a debatir en las competiciones celebradas en México de la que dispone Carmen.