El Cuerpo Nacional de Policía se ha vestido este martes de gala para celebrar la festividad de su patrón, los Santos Ángeles Custodios. El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha reunido a cientos de policías, familiares y amigos, junto a representantes de otros cuerpos del Estado, para presenciar la entrega de condecoraciones al mérito policial.

En primer lugar se ha hecho entrega de un total de 88 medallas blancas, con las que se reconocen las cualidades y el trabajo extraordinario en la labor policial del cuerpo. Seguidamente, se han concedido las Cruces al Mérito policial con distintivo rojo, consideradas las de mayor rango. Algunos de los galardonados han sido el inspector jefe Julio Peralta o el policía Jesús Fernández Molina.

Junto a estos reconocimientos, también se han otorgado distinciones por la colaboración y el trabajo conjunto con el Cuerpo Nacional de Policía, a instituciones y personalidades ajenas como han sido el Servicio de Emergencias del Hospital Clínico, representado por médico Eduardo Rosell Vergara, o el delegado de Repsol, Javier Izquierdo Colmenajero.

El acto, al que han acudido autoridades como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo o el comisario provincial en Málaga, ha sido presidido por la subdelegada de Gobierno, María Gámez.

El discurso de la subdelegada del Gobierno ha resaltado el esfuerzo que todos los miembros hacen para mantener la tranquilidad en la sociedad. El nivel de seguridad de vivimos hoy día, es el resultado del esfuerzo y el sacrificio de los cuerpos de seguridad del Estado, ha destacado. Otros de los elementos centrales de su intervención ha sido el papel de la mujer en la Policía Nacional: "Tan sólo el 14% de los efectivos son mujeres. Se trata de un hecho real y una prioridad el ir aumentando este número". De esta forma, Gámez ha recordado la importancia de su trabajo en unas fechas tan importantes para ellas, ya que se cumplen 40 años de las primeras incorporaciones de mujeres al Cuerpo Nacional de Policía.

No ha querido finalizar su discurso, sin destacar el silencioso pero efectivo trabajo de la Policía Nacional en Inmigración.

La presencia de la mujer en la Policía Nacional ha sido alabada por los propios miembros del cuerpo. Pilar Álvarez, una de las agentes que ha recibido la cruz blanca, ha destacado la necesidad de que se reconozca cada vez más el trabajo de la mujer y lo necesario de este. "Aunque no creo que igualemos nunca el número junto con hombre, es importante que haya cada vez más presencia. Somos muy necesarias, ya que siguen teniéndolos a nosotras como el perfil con el que es más fácil empatizar. Para mí ha sido un orgullo que hayan reconocido mi trabajo, ya que en cierto modo también lo es para todas mis compañeras", afirma la efectiva.

A lo largo de todo el acto, han tenido lugar momentos especiales y emotivos como la ofrenda floral dedicada a todos los miembros ya fallecidos, o el reconocimiento al ciudadano,Joaquín Díaz Cañabate,el cual ha sido conmemorado por ayudar y defender a policías que trabajaban como paisanos, en una trifulca en la que eran agredidos.