La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga ha solicitado a comienzos de semana información al concejal de Medio Ambiente, José del Río, sobre las catas que se están realizando en los últimos días en los antiguos terrenos de Repsol.

En concreto, la plataforma quiere conocer los estudios que se están llevado a cabo, los puntos georreferenciados de las catas tanto en la parcela norte como en la parcela sur, y en especial, «información de los valores obtenidos en los diferentes puntos donde se han extraído las muestras, así como su comparación con los valores de referencia existentes en la legislación vigente». Por último, reclaman información sobre las conclusiones, el plan de actuación, las empresa o empresas que realizan el estudio y el coste total.

El portavoz de la plataforma, Pedro Francisco Sánchez, mostró en declaraciones a este periódico su extrañeza por estas nuevas catas, «teniendo en cuenta que en la última reunión informativa del Ayuntamiento presentaron con gran parafernalia una serie de resultados de los análisis, por los que casi no era necesaria la descontaminación de los terrenos». Por todo ello, dijo que para Bosque Urbano Málaga estas actuaciones eran una «sorpresa».

La reunión a la que se refiere tuvo lugar el 27 de mayo y asistió la plataforma ciudadana. El entonces concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, informó, a raíz de dos estudios, de que el parque en los terrenos de Repsol «se puede empezar mañana», dado que la gran parcela sur en la que se levantará sólo necesita una recuperación ambiental, pues no está afectada de forma preocupante. Por su parte en la zona norte, donde se construirán los rascacielos y los equipamientos hay cuatro zonas muy limitadas con concentración de hidrocarburos y sí necesitaría actuaciones correctoras, al existir en esos cuatro puntos riesgo por inhalación de vapores.

Para Pedro Francisco Sánchez, la nuevas catas dan la razón a la plataforma ciudadana, «porque expresamos nuestras dudas por una serie de indicadores de contaminación que no nos cuadraban, sobre todo con el agua, por la alta concentración de hidrocarburos, una en la parcela norte y otra en la parcela sur». Además, el portavoz señaló que aunque el equipo de gobierno subraya que se eliminará toda la contaminación del agua, «cuando metan una serie de máquinas para realizar los rascacielos y parking, ¿nos pueden asegurar que la contaminación más profunda no se va a remover?», se preguntó.

Pedro Francisco Sánchez mencionó por último las obras de soterramiento de las vías del tren: «En una zona altamente contaminada se hizo un túnel para el AVE y no nos enteramos nadie. Por eso queremos información suficiente, porque hablamos de zonas muy pobladas y cualquier incidencia puede tener reflejo en la salud de las personas».

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Medio Ambiente, José del Río, informó ayer a La Opinión de que las catas forman parte de los trabajos encargados por Sareb, previos a la redacción del proyecto de remediación de la contaminación. «Es decir, están ampliando datos a la vista del proyecto de urbanización, para que los trabajos de remediación y su proyecto sean más concretos y específicos», precisó. José del Río indicó que la respuesta oficial a Bosque Urbano Málaga irá en este sentido.