Podemos e Izquierda Unida hicieron ayer de nuevo un llamamiento a la confluencia política y social para acudir a las elecciones municipales de 2019 en la capital de forma conjunta y, de esa manera, «desalojar al PP» del Gobierno local.

El secretario general de Podemos Málaga, Alberto Montero, y la coordinadora del Consejo de IU en la capital, Remedios Ramos, alentaron a partidos de izquierdas, sindicatos, asociaciones vecinales y organizaciones sociales a presentar una candidatura y un programa conjunto. «El PP está herido de muerte y nosotros tenemos que darle la puntilla», sostuvo Ramos.

El llamamiento a la confluencia lo lanzan en lo puramente político a partidos que ya integran Adelante Andalucía, como Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, pero también a Málaga Ahora o Equo. Este bloque conjunto, que Montero denominó marea ciudadana, «debe ser capaz de trascender a las siglas de los partidos y ser un movimiento transversal que haga frente al proyecto del PP, que se derrumba a nivel andaluz y nacional y que va a hacer lo mismo en los ayuntamientos». «Hacemos un llamamiento a la responsabilidad histórica del momento. Estamos intentando construir un bloque que sea capaz de desalojar al PP y hacemos el llamamiento con la misma intensidad a todas las organizaciones para que se sumen a ese momento», subrayó.

Montero, no obstante, dejó claro que el interés está centrado en estos momentos en la elaboración programática y descartó hablar de nombres para formar la candidatura o de marca con la que salir a las elecciones municipales de 2019. De hecho, cada formación ha de realizar su propio proceso de consulta interno y posteriormente se buscará la elaboración de una lista de consenso, que, en cualquier caso, se someterá a referéndum.

Experiencias similares

Ambas formaciones parten de la experiencia de hace casi cuatro años, cuando no se pudo construir un proyecto «que pudiera ilusionar suficientemente a la ciudadanía», admitió Montero, pero también, añadió, en este tiempo «se han testado las necesidades y circunstancias en las que se encuentra la capital». También, añadió, con la experiencia que ha dado la convergencia en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz, en cuyos ayuntamientos comparten gobierno y que es el momento de trasladar a Málaga.

En estos lugares, afirmó el también diputado de Unidos Podemos en el Congreso, la situación de la ciudadanía «ha mejorado y las grandes cifras han variado a favor de la gente que vive o es de allí». El próximo 20 de octubre tendrán lugar unas jornadas programáticas, abiertas a la asistencia y aportación de cuantos colectivos deseen, puntualizó Ramos.