Las intensas lluvias registradas durante la pasada primavera han permitido paliar de momento la complicada situación que vivían los embalses de Málaga. El nuevo año hidrológico (que empieza el 1 de octubre y acaba el 30 de septiembre) se ha inciado así con 344 hectómetros cúbicos en las reservas, frente a los 223 que se registraban hace ahora un año, cuando la amenaza de la sequía planeaba sobre al provincia. Los cerca de 120 hectómetros que se han ganado en estos últimos doce meses permiten que las reservas están actualmente al 55,7% de su capacidad frente al 36% que se manejaba hace un año y de que el futuro a corto plazo se vea con mayor tranquilidad.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha afirmado este miércoles en Málaga que incluso en el caso de que no lloviera nada en el presente ejercicio, el suministro desde el sistema Guadalhorce-Limonero y la Viñuela, desde los que se abastece a la capital y los riegos del Valle y a la comarca de la Axarquía respectivamente, estaría garantizado para dos años, mientras que en la Costa del Sol, dependiente del pantano de La Concepción, las reservas dan para un año.

"Afortunadamente, la meteorología desde finales de febrero y durante toda la primavera nos ha sido favorable. La situación ha mejorado de forma ostensible en toda Andalucía. Se han satisfecho todas las demandas y se han mejorado las reservas", ha explicado Fiscal durante la presentación del balance del año hidrológico en Andalucía.

El consejero se ha mostrado "relativamente optimista" con la evolución de las reservas en la provincia malagueña y ha recordado que algunas de las actuaciones puestas en marcha en los últimos meses para optimizar los recursos de los pantanos (el aprovechamiento del acuífero de Pinar del Rey en el Campo de Gibraltar o el de los recursos subterráneos del río Chillar, en Sierra Almijara) permiten también estar más preparados ante posibles situaciones de escasez.

Fiscal ha señalado que, si este nuevo año hidrológico que ahora arranca fuera seco, habría que plantear medidas coyunturales de ahorro de agua, tal y como ocurrió en el que ahora se ha cerrado. La Costa del Sol y la Axarquía serían las áreas que presentan unas previsiones menos optimistas. En todo caso, el consejero se ha mostrado esperanzado en que las lluvias de esta pasada primavera sean síntoma de un nuevo ciclo más húmedo. "El inicio del otoño marca el punto del año donde los embalses están más bajos después del verano. En teoría ahora debe comenzar a llover, y cuanto antes, mejor", ha comentado.

El consejero ha apuntado también que las cuencas mediterráneas están en las mejores condiciones posibles con los actuales embalses, por lo que ha reclamado la construcción de nuevas infraestructuras, "Es imprescincible el recrecimiento del embalse de La Concepción, gobierne quien gobierne", ha opinado.

Por zonas, las reservas en la Costa del Sol Occidental han evolucionado de forma similar al año anterior, partiendo de un volumen de 38 hectómetros y con 41 a 1 de octubre, con lo que están al 62% de su capacidad tras atender las demandas, con el apoyo de la desaladora, en el periodo punta del verano. El sistema Guadalhorce-Limonero, del que pende el abastecimiento a Málaga y los riegos del Valle, termina con 242 hectómetros (62%), con reservas para dos años, habiendo iniciado el año con 141 y atendiendo a las demandas con normalidad.

Por último, en la Costa Oriental, la Viñuela se encuentra al 36% de su capacidad con 59 hectómetros. No se alcanza con esta cifra la cantidad necesaria para dos años en el supuesto de que no hubiera aportaciones de ningún tipo pero sí se ha mejorado con relación al año anterior (43 hectómetros).

A nivel andaluz, el volumen acumulado en los pantanos de la región es actualmente de 2.437 hectómetros, aumentando en un 15% respecto al año anterior con un total de 596 hectómetros.