El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, ha sacado a subasta la concesión demanial de 73 puestos y dos locales ubicados en distintos mercados de la ciudad. Así, podrá optarse a regentar un puesto en el mercado de Atarazanas, 20 en Carranque, seis en Churriana, diez en Ciudad Jardín, tres en El Carmen, 14 en El Palo, uno en García Grana, tres en Huelin, ocho en Portada Alta, dos en la Merced, y cinco puestos y un local en La Palma.

Los 73 puestos (agrupados en 46 módulos) y los dos locales están sujetos a una concesión de 25 años improrrogables. Cada uno de ellos parte de un precio de salida que varía en función de la superficie y del mercado en el que están situados y que oscila entre los 450 euros para uno de los puestos de La Palma y los 3.084 euros para un módulo que integra tres puestos en El Palo.

Partiendo de este canon, la mesa de contratación adjudicará por procedimiento abierto cada uno de los puestos a la proposición que presente la mejor oferta económica al alza.

El plazo de presentación de ofertas será de 15 días naturales a partir de la publicación del pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, según ha explicado esta mañana la edil de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, en rueda de prensa, quien ha recordado que las plazas podrán administrarse y adjudicarse en precario si ahora hay alguien que no concurre, ya que el marco del pliego abarca los próximos tres años, como se hizo recientemente con los quioscos. Las proposiciones se presentarán preferiblemente en el Registro de Licitaciones del Servicio de Patrimonio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de 9.00 a 14.00 horas, o a través de los medios que establece la legislación vigente.

Actualmente, en los mercados existen 991 puestos de abastos, de los cuales están ocupados 839 (85%), estando vacantes los 152 restantes (15%). En estos momentos, no se saca a subasta la totalidad de los espacios vacantes, solamente aquellos que por su situación posibilitan el ejercicio de la actividad comercial en condiciones óptimas.

En los mercados de Bailén, Salamanca y Dos Hermanas, se realizarán actuaciones de reforma integral, de manera que los puestos vacantes se encuentran en estas instalaciones municipales que no son objeto de licitación.

La actividad económica que predomina en los mercados municipales es la venta de productos frescos, representando el 75% del total. Aquí estarían los puestos que alojan pescaderías, carnicerías, fruterías y verdulerías. Le siguen en porcentaje los dedicados a la venta de comestibles (12,88%), el capítulo de varios (8,45%), que integra productos no alimenticios y los negocios de restauración; panaderías (2,52%), congelados (2,1%) y comidas preparadas (1,61%).

Pérez de Siles ha explicado que, en los últimos tiempos, se está potenciando la competitividad de los mercados municipales tratando de flexibilizar los horarios comerciales y realizando actividades y eventos de distinta naturaleza para que los malagueños acudan a estas plazas a hacerse con productos de calidad a un precio razonable.